Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende a Mato: "No figura como imputada, ignoraba la existencia de la comisión delictiva"

Por
Rajoy lee el auto de Ruz en el Congreso para defender que Ana Mato no está imputada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en el debate monográfico sobre medidas anticorrupción a Ana Mato, que dimitió este miércoles como ministra de Sanidad por lucrarse de la trama Gürtel, según el juez Pablo Ruz; y de la que Rajoy ha dicho que "no está imputada", no está entre los responsables civiles subsidiarios e "ignoraba la existencia de la comisión delictiva".

Así lo ha manifestado en su segunda intervención en este pleno y después de que el PSOE y otros grupos de la oposición le preguntaran qué iba a hacer después de esta dimisión y de que el juez haya afirmado que el PP también se lucró de la trama Gürtel.

Rajoy, que no ha entrado en este último asunto, ha citado precisamente al juez de la Audiencia Nacional para decir que con su auto "queda fuera de toda duda" que Mato, exmujer del exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, "ignoraba la comisión de los delitos" que habría cometido presuntamente su exmarido.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que en el debate de hoy no quería entrar "ni en listas ni en nombres ni en partidos" afectados por la corrupción en España.

Ha añadido que quería hacer una excepción con Mato porque "si se quiere ser justo", tenía la obligación de mencionar lo que, a su juicio, ya explica el juez, y es que Mato ignoraba la existencia de delito.

Rajoy ha puntualizado que si la ministra hubiera conocido la existencia de delito, entonces sería un caso de complicidad o encubrimiento y, ha insistido, el juez no considera que Mato haya participado en los delitos porque únicamente aparece en la parte dispositiva para establecer a quienes "debe ser notificada la resolución a efectos de que comparezcan en calidad de partícipe a título lucrativo".

Rajoy echa en cara al PSOE sus casos de corrupción

Pero finalmente el presidente del Gobierno, en un tercer y útimo turno de intervención, sí ha echado en cara al líder del PSOE, Pedro Sánchez, los casos de corrupción que afectan a los socialistas.

Tras criticar que su partido no quiera alcanzar un acuerdo con el PP en lo referente a las medidas anticorrupción del Gobierno, le ha reprochado que su voluntad para luchar contra la corrupción tiene un límite muy claro, "Despeñaperros", en alusión a diversos casos de corrupción en los que están implicados dirigentes socialistas de Andalucía como el caso de los ERE.

En este sentido, ha preguntado a Sánchez si la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, le "deja" que se asuman por parte de su partido responsabilidades políticas.