Enlaces accesibilidad

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

  • Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen
  • En el mes de octubre, la bajada de los precios fue menor, del 0,1%
  • El INE achaca los datos al menor coste de la electricidad y las gasolinas

Por
El IPC interanual cayó en noviembre y encadena cinco meses en negativo

Los precios agudizaron su bajada en noviembre, mes en el que cayeron un 0,4% respecto al año anterior. El dato es tres décimas peor al registrado en el mes de octubre, cuando descendieron una décima.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la caída de precios de noviembre se ha debido, casi en su totalidad, al menor coste de los productos energéticos, en especial electricidad y gasolinas.

De confirmarse el dato adelantado este jueves por el INE, éste sería el quinto mes consecutivo en el que los precios bajaron en tasa interanual.

En julio, los precios bajaron un 0,3% por la caída en los alimentos; en agosto, el abaratamiento de transporte y alimentos causó la mayor caída de precios desde 2009 (un 0,5%); en septiembre, moderaron su caída por los alimentos y la electricidad (0,3%); una tendencia que siguió en octubre, cuando bajaron una décima respecto al año anterior por el encarecimiento de los alimentos.

Es la séptima ocasión (en 14 meses) en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, no se puede hablar de que la economía española se encuentre en deflación, al menos de forma técnica. Según la definición del FMI, la deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante al menos dos semestres.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la inflación subyacente -en la que no se incluyen ni los alimentos ni la energía- se situó el pasado mes de octubre en negativo, al mismo nivel que el IPC (-0,1%).

Los precios caen también en tasa mensual

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios retrocedieron un 0,1%, frente a la subida del 0,2% experimentada en noviembre de 2013 respecto a octubre de 2013.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado muestra un retroceso en noviembre del 0,5%, tres décimas peor que la bajada del mes anterior.