Anterior Expertos de la ONU advierten contra el aumento del racismo en EE.UU. tras los sucesos de Charlottesville Siguiente Zidane suma su séptimo título con otro recital del Real Madrid ante el Barça Arriba Ir arriba
Méndez: "No me presentaré en ningún caso a la reelección como secretario general de UGT"

Méndez: "No me presentaré en ningún caso a la reelección como secretario general de UGT"

  • UGT adelanta "por unanimidad" su próximo Congreso "al menos un año"

  • La fecha exacta no se conocerá, al menos, hasta el próximo mes de mayo

  • Cándido Méndez dejará de liderar el sindicato UGT después de 22 años

|

El Comité Confederal de UGT ha aprobado por "unanimidad" anticipar en "al menos" un año respecto a lo previsto inicialmente la celebración del 42º Congreso Confederal del sindicato, al que ya no se presentará para la reelección su actual secretario general, Cándido Méndez.

"No me presentaré en ningún caso a la reelección", ha dejado claro el propio Méndez en la rueda de prensa posterior al Comité del sindicato. De esta forma, el actual líder de UGT dejará la organización dentro de cerca de año y medio, tras 22 años al frente del sindicato.

Ante los medios, Méndez ha insistido en varias ocasiones en decir que el adelanto del Congreso no se debe a su marcha, que tampoco obece a los últimos escándalos que han salpicado al sindicato -como los ERE en Andalucía o las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid-, sino a la necesidad de acometer cambios internos en UGT.

Yo tengo más pasado que presente y más presente que futuro

"Lo importante es cambiar las estructuras internas y la derivada es el cambio de cabeza de cartel", ha dicho el responsable de UGT, antes de recalcar: "Yo tengo más pasado que presente y más presente que futuro".

El líder sindical -que ha incidido en que el relevo es "una derivada" del objetivo esencial que es renovar UGT- ha asegurado que tampoco está ligado a los últimos escándalos el anticipar el Congreso, si no al hecho de que 2016 es un momento de modificar de las estructuras internas y a que en 2015 se celebrarán el grueso de las elecciones sindicales.

UGT señala 2016 como el año del cambio

El tercer Comité Confederal ha resuelto que 2016 será el año "del cambio integral del sindicato" y del "relevo generacional". Preguntado sobre si el relevo generacional supondrá que una persona más joven ocupe la secretaría general, Méndez ha considerado "factible" condensar experiencia y juventud al tiempo que ha precisado que, en ese relevo, él aportará "experiencia y buena voluntad".

Méndez ha explicado que el próximo Congreso deberá adoptar decisiones democráticas para poder acometer a lo largo del año el cambio en las estructuras de sindicato en las comunidades autónomas.

El sindicato tendrá que tener unas estrucuturas más sencillas, más eficaces

En 2016, el sindicato "tendrá que tener unas estrucuturas más sencillas, más eficaces", ha remachado, y una vocación de reforzar "permanente del trabajo del sindicato hacia las organizaciones de base". Además ha explicitado que dentro de dos años, tras el Congreso, cuya fecha exacta del mismo no se conocerá hasta mayo de 2015, UGT pasará de seis a tres federaciones.

Méndez ha reiterado que se trata de culminar el cambio de estructura, máxime porque en 2016 "este país entrará en una dinámica distinta". "No queremos ser los primeros ni tampoco los más rezagados", ha afirmado tras augurar que tras las elecciones generales habrá un "cambio de ciclo, pero no porque surjan nuevas fuerzas políticas sino porque la dinámica general del país va a cambiar".

En esta línea ha explicado que UGT es una confederación de federaciones y que en cada comunidad autónoma hay una comisión de control y de garantías, que funcionan con responsabilidades jurídicas y políticas propias. "Tenemos que aprender de los errores en que hayamos podido incurrir. Sin ningún género de dudas", pero ello, en ningún caso, puede llevar a un proceso de recentralización, ha puntualizado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente