Anterior Trump anuncia que "no aceptará ni permitirá" a las personas transexuales servir en el Ejército Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
Fotografía de archivo que muestra a trabajadores santarios malienses en un centro de aislamiento para enfermos del virus del ébola en Banako (Mali)
Fotografía de archivo que muestra a trabajadores santarios malienses en un centro de aislamiento para enfermos del virus del ébola en Banako (Mali) EFE EFE/Alex Duval Smith

La OMS urge a Mali a aumentar la sensibilización coincidiendo con un nuevo contagio de Ébola

  • La directora de la OMS, Margaret Chan, ha estado de visita en Bamako

  • Chan ha pedido que se controlen determinadas prácticas culturales de riesgo

|

El Gobierno de Mali ha confirmado este sábado la detección de un nuevo infectado por ébola, coincidiendo la llegada de Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para intentar ayudar a contener el brote en el país.

El Ministerio de Salud del país ha emitido un comunicado en el que se explica que había dos casos sospechosos, de los cuales uno ha dado positivo en las pruebas practicadas, por lo que la persona ha sido aislada para someterla a un tratamiento intensivo contra el virus.

El comunicado del ministerio añade que en Mali hay 310 personas que se encuentran en observación médica.

Chan, por su parte, ha instado al Gobierno de Bamako a reforzar la campaña de sensibilización a la población con una mayor implicación de la sociedad civil.

La OMS pide controlar "prácticas culturales" de riesgo

La directora de la OMS ha abandonado este sábado Bamako, donde ha estado de visita invitada por el presidente Ibrahih Bubakar Keita. Allí ha explicado que el cierre de las fronteras no es una buena solución porque no frenará el virus, y ha asegurado que además del compromiso de los políticos se deben abandonar ciertas prácticas culturales.

"Es en relación con las prácticas culturales (que pueden provocar mayores infecciones de ébola) donde se necesita que intervengan los líderes religiosos y los miembros de la sociedad civil", ha comentado Chan.

Chan y una delegación compuesta, entre otros, por el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, se ha reunido con el primer ministro maliense, Musa Mara, con el que han analizado la situación y han visitado los dispositivos desplegados hasta ahora en Bamako para hacer frente al ébola.

Hay que recuperar el tiempo perdido

Por su parte, el primer ministro ha asegurado que ya se han dado instrucciones y que en las iglesias y mezquitas se ha comenzado a sensibilizar a la población. Mara ha reconocido, sin embargo, que esta campaña de sensibilización llega con retraso,, por lo que ha dicho que "hay que recuperar el tiempo perdido, aunque prácticamente ya se ha conseguido".

Hasta el momento, la población maliense ha sido muy receptiva a los consejos de los profesionales de la salud para evitar posibles contagios del virus, y el Gobierno ha puesto a su disposición "números verdes" para pasar cuanto antes un control sanitario si se ha estado en contacto con personas contaminadas.

Un foco nacido por desconocimiento

El pasado jueves un médico maliense de la Clínica Pasteur de Bamako murió a causa del virus de ébola, lo que elevó a siete las víctimas mortales en el país africano.

La Clínica Pasteur se ha convertido en uno de los focos de la enfermedad en Bamako desde que un anciano imán guineano fue tratado en ese centro, donde murió sin conocerse entonces que era por ébola.

El anciano contagió después a un médico y a una mujer que había asistido a su entierro, quien a su vez contagió a una niña en otro centro médico.

La epidemia de ébola ha causado en Sierra Leona, Liberia y Guinea -fronteriza con Mali- la infección de 15.351 personas, de las que 5.459 han muerto, según la OMS.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente