Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo, 5 de junio, termina el ultimátum que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS), le dio a la junta militar de Níger para restaurar del orden constitucional tras el golpe de Estado que depuso al presidente electo, Mohamed Bazoum, y que podría desembocar en una intervención militar que estaría liderada por Nigeria. Malí y Burkina Faso apoyan a los golpistas y han advertido que irán a la guerra en caso de se produzca la invasión.

En RTVE Noticias hablamos con David Gómez, analista de "El Orden Mundial" y experto en geopolítica y relaciones internacionales. Nos cuenta cuáles son las claves que determinarán si al final habrá un conflicto armado, qué consecuencias tendría para la región, cómo queda tras todo esto el poder de Francia en sus excolonias y la posiciónde Rusia frente a Occidente, que le está ganando terreno el continente africano.

El gobierno francés ha adoptado una serie de medidas para intentar evitar que la violencia se extienda por el territorio tras una nueva noche de disturbios durante la que 870 personas fueron detenidas. Nos situamos en París con nuestro corresponsal Antonio Delgado. Miramos a Ucrania, el enviado de RNE Fran Sevilla ha participado en el encuentro que ha mantenido el presidente ucraniano Volodimir Zelenski con medios españoles en Kiev. Analizamos la Cumbre Europea celebrada en Bruselas en la que Polonia y Hungría han vetado el texto común en materia migratoria y de asilo y conversamos con Fran Ezquiza responsable de Unicef en Afganistán, sobre cómo ha cambiado el país con el gobierno talibán en materia educativa y de salud y de la difícil situación humanitaria, ya que literalmente el 95% del país vive en la pobreza.
 

El Sahel lleva años siendo un verdadero dolor de cabeza para una Unión Europea que ve como la inseguridad crece a las puertas del Mediterráneo. La irrupción de grupos yihadistas de la mano de los tuareg de Azawad en el año 2011 en Malí provocaron una operación militar francesa que llegaba a su fin el año pasado entre un profundo malestar de la población hacia la presencia de Francia a la vez que Rusia toma posiciones junto al gobierno militar de Malí.
 

Francia ha oficializado esta semana la salida de las tropas francesas de Mali, tras nueve años de misión contra el terrorismo yihadista. Forma parte de las nuevas directrices de Defensa del presidente Macron.

Hace ya tres meses que las tropas francesas salieron de Mali, pero es ahora cuando Macron ha puesto fin, oficialmente, a la operación Barkhane, que París inició en 2013 para luchar contra los yihadistas. Pero oficializar la salida es también un mensaje a las autoridades locales, dicen desde el Elíseo, en una situación de tensión entre París y la junta militar de Bamako, en el Gobierno tras los golpes de Estado de 2020 y 2021 y tras la creciente influencia de Moscú en la zona.

De hecho, según informes de Inteligencia, el grupo de mercenarios Wagner es el brazo armado del Kremlin en Malí..¿Como ha conseguido Moscú esta influencia?

El general del Ejército francés, Dominique Trinquand, nos habla de una nueva generación que desconoce la historia. Francia, antigua potencia colonial en África, mantiene unos 3.000 soldados en Níger, Chad y Burkina Faso.

FOTO: Handout / Etat Major des Armées / AFP

Hoy recordamos cómo fue la toma de Kabul por parte de los talibanes, hacemos balance de este año de gobierno, contamos cómo se conmemora este aniversario allí en la capital afgana. Conversamos con el Coronel Luis Herruzo, fue quien abrió la embajada de España en el país en 2008 y permaneció allí hasta 2013. Ya retirado sigue trabajando para evacuar a antiguos colaboradores de España y a sus familiares, a personas que están en peligro. También hablamos de la situación de las mujeres, de las niñas, que ya no tienen opción de recibir una educación igualitaria o de aspirar a una profesión porque no podrán ejercerla. También miramos a Kenia, donde el hasta ahora vicepresidente William Ruto se ha proclamado nuevo presidente del país, y a Malí, de donde hoy se han marchado las últimas tropas francesas que permanecían sobre el territorio.

El embajador de España en Mali ha sido convocado por el gobierno maliense. Una reacción a las palabras del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en RNE en la que dijo que no se puede descartar una misión de la OTAN en Mali: "Si se concretara una amenaza para nuestra seguridad, por supuesto se haría". Mali ha calificado estas declaraciones de inaceptables y cree que animan a una agresión contra el país. La embajada española ha aclarado que no ha pedido ninguna intervención de la OTAN en Mali y reafirma los lazos de amistad con el país de África Occidental.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (EFE/ Kiko Huesca)

Entrevistamos al periodista José Naranjo y al fotógrafo Juan Luis Rod con motivo de su exposición " Las Tres Fronteras", que pone su mirada en el Sahel Occidental, un lugar olvidado en el que la violencia, el hambre o la sequía hacen que sus habitantes tengan que huir de sus hogares y sobrevivir a duras penas.

Comenzamos en Ucrania, pendientes de si se rinden o no los comandantes del batallón Azov que siguen al parecer dentro de la acería de Azovstal, en Maríupol. Estamos en Francia, donde se ha desevelado el nuevo gobierno de la primera ministra Elizabeth Borne. Hablamos sobre las elecciones generales de Australia con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas. También nos marchamos a América Latina, con la polémica en torno a la próxima Cumbre de las Américas en varios países de la región, o el fallo histórico de un tribunal argentino en torno a la masacre de más de 400 indígenas.

Un día más, conectamos con nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, para conocer la última hora del conflicto. Hablamos sobre los refugiados ucranianos con dos fotoperiodistas, Olmo Calvo y Eduardo León, que han plasmado las dificultades con las que se encontraron en los primeros días de la guerra, en la exposición " La vida en una maleta". Iremos a Alemania para conocer las medidas tomadas contra el excanciller Gerhard Schröder por sus vínculos con Vladimir Putin. También marchamos hasta Israel, donde la renuncia de una diputada árabe deja en minoría al gobierno de coalición de Naftali Bennet. Nos fijamos en cómo queda el G5 Sahel tras la salida del grupo de Malí.

Estamos en Ucrania, donde se siguen conociendo más detalles sobre la salida de cientos de soldados ucranianos de la acería de Azovstal. símbolo de la resistencia contra la invasión rusa en Maríupol. Hablamos con Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, sobre la adhesión inminente de Finlandia y Suecia a la OTAN si se logran superar los reparos del presidente turco, Recep Tayip Erdogan. Conocemos más sobre la familia de la nueva primera ministra francesa con Antonio Delgado, nuestro corresponsal en París, y con María Gámez hablamos de los resultados de las elecciones en el Líbano.

En Mali cada vez hay más apoyo a Putin y está aumentando el sentimiento antifrancés entre la población. "Nunca hemos oído hablar de que Rusia venga a África a causar daños, a diferencia de Francia", dice un ciudadano maliense. Francia ha empezado a retirar sus tropas ante la falta de cooperación, dice, de la Junta Militar que dirige el país. Y a su vez, Mali ha decidido romper sus tratados de defensa con Francia.

En este reportaje, hablamos sobre la situación en Mali con Marta Summers, coordinadora de terrorismo yihadista en el Magreb y en el Sahel del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo, con Pilar Rangel, profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, y con Carlos Seisdedos, experto en ciberseguridad. Un trabajo de Enrique Mas.

Reunión en Moscú entre el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y Vladimir Putin. Previamente Guterres se ha visto con el titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Situación tensa en Moldavia, concretamente en la región prorrusa de Transnistria, con ataques de los que ucranianos y prorrusos se acusan mutuamente para generar inestabilidad. Estamos en Alemania con el encuentro de mandos militares de EE.UU. y Europa con el objetivo de acelerar el envío de armas a Ucrania. Y charlamos sobre el resurgimiento del Estado Islámico en Asia, Oriente Medio y África. Lo hacemos con Marta Summers, del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.