Enlaces accesibilidad

El jefe militar de EE.UU. llega a Bagdad para supervisar la lucha contra el Estado Islámico

  • Se reunirá con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi
  • Washington está considerando el envío de un "modesto" número de tropas

Por
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, ha llegado este sábado a Bagdad en una visita no anunciada en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informa a Efe una fuente oficial iraquí.

El objetivo de la visita de Dempsey es supervisar sobre el terreno la evolución de la campaña antiterrorista y comprobar cómo se está desarrollando la ayuda estadounidense a las fuerzas iraquíes.

La fuente explica que el responsable estadounidense se reunirá con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y con varios altos cargos políticos y militares del país para intercambiar puntos de visita sobre la guerra contra el EI.

Más tropas de EE.UU.

El viaje se produce en un momento en que Washington está considerando el envío de un "modesto" número de tropas para luchar con las fuerzas iraquíes en las operaciones de mayor complejidad contra el EI, según dijo ayer el mismo Dempsey.

El jefe del Estado Mayor Conjunto precisó que existen algunas misiones específicas que pueden requerir la presencia de soldados estadounidenses en el terreno dada su dificultad, como la recuperación de la ciudad iraquí de Mosul.

El propio presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la semana pasada la intención de duplicar las tropas de EEUU en Irak para llevar a cabo labores de entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas iraquíes.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, aseguró también ayer que la coalición internacional contra los extremistas ha logrado progresos, pero reiteró que será "una larga y difícil lucha" que podría llevar años.

La coalición, formada por unos 60 países y liderada por EE.UU., ya ha efectuado más de 130 ataques aéreos contra el EI en Siria e Irak desde el inicio de sus operaciones en septiembre pasado.

El EI lanzó en junio pasado una ofensiva relámpago en Irak, donde conquistó amplias zonas del norte y el centro, y proclamó a finales de ese mismo mes un califato en el territorio iraquí y sirio bajo su dominio.