Enlaces accesibilidad

Los transportistas desconvocan el paro tras firmar un acuerdo con Hacienda por el céntimo sanitario

  • Hacienda les devolverá el importe íntegro abonado que les corresponda
  • El 80% de esta devolución se producirá antes de que acabe este año

Por
Hacienda y los transportistas firman un acuerdo por el céntimo sanitario que evitará la huelga

El sector del transporte por carretera ha desconvocado este jueves los paros previstos para los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que se ha comprometido a devolver a los transportistas el 100% de las cantidades cobradas de más por el 'céntimo sanitario' -el impuesto a las ventas minoristas de carburantes- entre el próximo mes de diciembre y febrero de 2015.

Así lo ha revelado el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio De la Roza, quien ha destacado que el acuerdo alcanzado con Hacienda para la devolución de estas cantidades es, "sin lugar a dudas, un auténtico éxito para los empresarios del transporte".

Así, después de firmar dicho acuerdo, De la Roza ha explicado que éste consta de dos partes. Por un lado, la devolución "total e íntegra" de la tasa "mal cobrada en su momento". Y por otro, una simplificación de los procesos que los transportistas tendrán que seguir para demostrar la validez documentación que aporten al Ministerio.

De esta forma, el presidente del CNTC ha detallado que el 80% de esta devolución se producirá antes del 31 de diciembre de este año, mientras que el 20% restante se devolverá "en un plazo más largo", que "no llegará más allá de uno o dos meses".

El conflicto entre transportistas y Hacienda

El sector había decidido convocar el paro después de que desde el Ministerio se les informara de que reduciría la cantidad a devolver a los transportistas en unos 400 millones de los alrededor de 2.400 previstos inicialmente. Para ello, el departamento que dirige Cristóbal Montoro esgrimía la aplicación del nivel mínimo de imposición estipulado por la directiva comunitaria sobre la tributación de hidrocarburos.

El pasado viernes, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, anunciaba que el Ejecutivo rectificaba y que estaba dispuesto a devolver la cantidad íntegra reclamada. El motivo del cambio de Hacienda es que los argumentos jurídicos del sector del transporte, que contradicen la interpretación que se había seguido hasta el momento por la Agencia Tributaria, son válidos.

En virtud del acuerdo suscrito, Hacienda devolverá a los alrededor de 200.000 expedientes de transportistas presentados unos 2.500 millones de euros, cantidad que variará significativamente entre los pequeños autónomos (unos 7 u 8 millones de euros) y las grandes empresas (más de 100 millones).

El 'céntimo sanitario' fue declarado ilegal por el Tribunal de la UE en febrero de este año, que obligaba al Gobierno español a su devolución, un pago que se había retrasado desde entonces.