Enlaces accesibilidad
Consulta 9N

El Gobierno califica el 9N de "simulacro estéril" y subraya que la Fiscalía investiga si hay delito

  • Catalá habla de "jornada de propaganda" sin validez que divide a los catalanes
  • El Ejecutivo de Rajoy cree que el "comportamiento" de Mas "dificulta el futuro"

Por
El Gobierno califica la consulta de "simulacro inútil y estéril" para ocultar el "fracaso" de Mas

El Gobierno ha insistido en la falta de validez de la consulta soberanista celebrada este domingo en Cataluña, en la que han participado al menos cerca de dos millones de ciudadanos según la Generalitat, y ha alertado de que la Fiscalía General del Estado sigue investigando para dilucidar si el Govern ha incurrido en algún delito.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado el proceso de este domingo de "jornada de propaganda política carente de cualquier tipo de validez democrática" en una comparecencia sin preguntas una vez cerrados los locales de votación en Cataluña.

Catalá ha señalado que lo que se ha realizado este domingo es un "simulacro inútil y estéril" con el que el presidente de Cataluña, Artur Mas, ha querido "ocultar su fracaso personal" por no haber podido celebrar la "consulta ilegal" que pactó con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP el pasado 12 de diciembre, cuando fijaron la fecha y la doble pregunta. Un referéndum que fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional tras la impugnación del Gobierno central.

El ministro de Justicia ha insistido en que el "proceso de participación" de este domingo "carece de efectos jurídicos" y ha censurado que "solo" haya servido "para exacerbar la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas dentro y fuera de Cataluña".

"No se ha garantizado la imparcialidad"

Catalá ha señalado que en la consulta de este domingo no se han garantizando ni la "imparcialidad" ni la "neutralidad" que debe tener por ley toda consulta popular en España, "un régimen democrático consolidado en el que existe la libertad de expresión y libertad de manifestación".

El ministro ha incidido en que se ha llevado a cabo al margen de cualquier marco jurídico y sin el amparo ni de leyes catalanas ni en decreto de convocatoria. Ha añadido, además, que sus promotores han "renunciado a cualquier apariencia de neutralidad convertidos en juez y parte del proceso" y ha criticado que no se haya garantizado la "igualdad" de todos los catalanes.

Por último, Catalá ha subrayado que la Fiscalía General del Estado está "recabando datos" en el marco de las diligencias abiertas este sábado y "a la luz de estas investigaciones" y de las denuncias presentadas este domingo ante los juzgados catalanes se valorará la existencia de responsabilidades penales para "ejercer en los próximos días las acciones legales que correspondan".

Moncloa cree que Mas "dificulta mucho el futuro"

El ministro de Justicia ha sido el único miembro del Gobierno central que ha comparecido este domingo para hablar de la consulta. Por la mañana, no obstante, fuentes de Moncloa citadas por Efe y Servimedia, han advertido al presidente de Cataluña, Artur Mas, de que su "comportamiento" durante la jornada de este domingo con la consulta soberanista "dificulta mucho el futuro" y le ha avisado de que "no va a suponer ninguna ventaja política" para él.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado este domingo tras depositar su voto que, "si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios", que le miren a él, porque el "responsable" es él y su gobierno y ha pedido a Rajoy que se abra a negociar un referendo "acordado".