Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista alternativa del 9N

  • El Tribunal decide la suspensión cautelar por unanimidad
  • Admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno
  • El Govern pidió al TC que no se suspendiera la consulta

Por
El Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista alternativa del 9N

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente y por unanimidad la consulta soberanista alternativa convocada por la Generalitat para el 9N al admitir a trámite el recurso que el Gobierno presentó contra esta convocatoria, según han informado fuentes del tribunal.

La decisión ha sido adoptada este martes por el pleno del tribunal de garantías en respuesta a la solicitud que le hizo el ejecutivo central en este sentido.

La suspensión es provisional, no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto y el tribunal deberá decidir próximamente si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

La admisión a trámite del recurso del Gobierno central conllevaba de manera automática la suspensión cautelar de la convocatoria, porque así lo determina la ley orgánica del Constitucional para casos como éste.

La suspensión afecta no solo a la convocatoria en sí sino también a todos los actos organizados por la Generalitat catalana relativos al proceso de participación ciudadana y tiene efectos desde el pasado 31 de octubre, fecha en que fue solicitada por el Abogado del Estado en nombre del ejecutivo de Mariano Rajoy.

En su resolución el TC acuerda dar traslado del procedimiento al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que dispone de un plazo de veinte días para formular las alegaciones que considere convenientes. En cuanto al citado escrito presentado ayer por la Generalitat de Cataluña, ha sido incorporado ya a las actuaciones.

La consulta soberanista original fue suspendida en septiembre

La suspensión de la consulta informal y de otras acciones de la Generalitat catalana, como la solicitud de colaboración a funcionarios o la disposición de locales, se produce a solicitud del Gobierno, que considera que todas estas iniciativas del Ejecutivo catalán desarrollan la convocatoria original, que ya fue suspendida por el Tribunal el 29 de septiembre.

El Gobierno español acordó el pasado viernes impugnar ante el Constitucional la citada convocatoria de la Generalitat, decisión que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó como un intento de "asegurar el Estado de Derecho y proteger la democracia".

Además del recurso de la Abogacía del Estado, el TC tiene sobre la mesa un escrito del Gobierno catalán que pide que la iniciativa del Ejecutivo no se admita a trámite por entender que supone un "uso desproporcionado y abusivo" del derecho.

Así, esta es la segunda suspensión por parte del Constitucional ante la segunda impugnación que el Gobierno de Mariano Rajoy presenta contra el intento de celebrar una consulta soberanista.

El Ejecutivo central ya recurrió la ley de consultas que aprobó el Parlament y el decreto que desarrollaba dicha norma y convocaba la primera consulta para el 9N, que quedaron suspendidas el pasado 29 de septiembre.

En cuanto a esos recursos contra la Ley de Consultas y el decreto que hacía la primera convocatoria de consulta, el Constitucional tiene ya en su mano todas las alegaciones de las partes personadas y podría resolver sobre el fondo de los mismos.