Enlaces accesibilidad

Hasta octubre se matricularon en España tantos vehículos como en todo el año 2013

  • Se entregan hasta octubre 716.746 unidades, 6.000 menos que en todo 2013
  • Las matriculaciones de automóviles suben un 26,1% en el mes de octubre
  • El sector pide que el Plan PIVE 6, agotado, se prorrogue de forma inmediata
  • El 80% de las operaciones de venta en concesionarios se acogió al PIVE

Por

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 76.073 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una subida del 26,1% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Durante los diez primeros meses de 2014, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 716.746 unidades, un 18,1% más al compararlo con las entregas contabilizadas en el mismo período del ejercicio precedente.

Esta mejoría comercial experimentada en octubre y en lo que va de año se explica, según las tres asociaciones, por el impulso de la sexta edición del Plan PIVE, que agotó su fondos hace pocos días, y que ha permitido que a falta de dos meses para el fin de 2014 se haya alcanzado prácticamente el mismo volumen de ventas que en 2013, cuando se vendieron algo más de 722.000 unidades.

El sector solicita que siga el Plan PIVE

En este sentido, han resaltado que los estímulos son necesarios y harán posible que las matriculaciones en España cierren 2014 con un volumen de 850.000 unidades.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha destacado que el fin del Plan PIVE provocó una aceleración durante los últimos días del mes, lo que se ha traducido en un sensible incremento de las matriculaciones.

El 80% de las operaciones de venta realizadas por los concesionarios se acogió al PIVE

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha apuntado que las ventas acumulan 14 meses consecutivos de crecimientos, aunque ha asegurado que esta tendencia se puede ver "seriamente frenada" por el fin del presupuesto del PIVE 6, por lo que resaltó la importancia de extender este programa hasta finales de 2014.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha asegurado que casi el 80% de las operaciones de venta realizadas por los concesionarios de automóviles en octubre se acogió al Plan PIVE. "El plan sigue calando entre los compradores, que no están dudando en aprovecharlo para cambiar de coche", ha apuntado.

Los particulares impulsan el crecimiento de las ventas

Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam indican que el canal de particulares ha experimentado un incremento del 31,5% en octubre, con un volumen de 50.539 unidades, mientras que en el acumulado del año hasta el mes pasado la cifra se situó en 393.336 unidades, un 22,2% más.

De su lado, las ventas en el canal de empresas acumula 11 meses seguidos de crecimientos, con una progresión del 17% el mes pasado, hasta 21.914 unidades. Entre enero y octubre, las entregas a compañías subieron un 12,2%, hasta 176.586 unidades.

Mientras, los alquiladores compraron 3.620 unidades en octubre, un 15,2% más, lo que lleva al acumulado de 146.824 unidades, un 15,1% superior al mismo período de 2013

Más coches diésel que gasolina

En octubre, el 31,8% de los coches vendidos en España eran de gasolina, frente al 66,1% de diésel y el 2,1% de híbridos y eléctricos. En lo que va de año, los automóviles de gasolina copan el 32,7% del mercado, frente al 65,9% de los diésel y al 1,4% de los híbridos y eléctricos.

Los únicos segmentos de mercado que bajaron sus ventas en octubre fueron los de modelos deportivos y ejecutivos. En los diez primeros meses del ejercicio, los automóviles deportivos son los únicos que acumulan descensos.