Anterior El TSJC cita como testigo a Turull en la causa contra el Parlament por permitir votar resoluciones independentistas Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
El alcalde de Collado Villalba dimite tras su detención en la Operación Púnica

El alcalde de Collado Villalba dimite tras su detención en la Operación Púnica

  • Se declara "absolutamente inocente" y dice confiar "ciegamente en la justicia"

  • Quedó en libertad bajo fianza de 40.000 euros tras declarar ante el juez Velasco

|

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárezha presentado este lunes su dimisión tras su detención en el marco de la Operación Púnica. Aunque se ha declarado "absolutamente inocente", ha asegurado que lo ha hecho porque no tiene "la fuerza, ni la ilusión ni la dedicación" para ser regidor.

"Ser alcalde ha sido la satisfacción personal y profesional más importante de toda mi vida pero se necesita dedicación, fuerza e ilusión y yo en estos momentos no tengo ni la fuerza ni la capacidad de dedicación, por lo tanto, quiero anunciar mi dimisión", ha declarado en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Consistorio de Collado Villalba.

Juárez ha asegurado que espera que "se demuestre lo antes posible" su inocencia porque confía "ciegamente en la justicia" y ha desvinculado su dimisión con presiones desde la dirección del PP de Madrid. Y es que la semana pasada la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, le advirtió de que si no dimitía, su propio partido le haría una moción de censura.

El alcalde de Collado Villalba dimite tras su detención en la Operación Púnica

"Los que me conocen saben que no soy una persona que se deje influenciar y que no acepto presiones de nadie. Tras una larga reflexión este fin de semana con la gente de mi entorno, he tomado la decisión de dimitir porque no tengo la fuerza, ni la ilusión para dedicarme a mis vecinos como hasta ahora", ha insistido.

Asimismo el ya exalcalde de Collado Villalba ha anunciado que deja su acta de concejal y que pone fin a su actividad política.

Dedicará todas sus "fuerzas" a demostrar que es inocente

Juárez ha explicado que "da un paso atrás" para poner todas sus "fuerzas" para que le declaren inocente. También ha afirmado que comprende a los vecinos que le insultaron en el último Pleno.

Y es que después de quedar en libertad el pasado miércoles, Agustín Juárez acudió al Pleno del Ayuntamiento que se celebró el jueves, aunque sólo permaneció en él unos minutos, en los que recibió insultos y gritos reclamando su dimisión por parte del algunos vecinos presentes en la sala.

Preguntado sobre su relación con el principal implicado en la trama, el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, Juárez ha señalado que "hace años que no tiene ningún trato" con él.

En libertad bajo fianza

Juárez salió el pasado miércoles en libertad bajo fianza de 40.000 euros tras haber sido detenido en el marco de la Operación Púnica. Fue detenido al entender los investigadores que existen evidencias de que adjudicó el pasado mes de mayo un contrato a la empresa Cofely por 39 millones de euros destinado a la mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento.

Según la investigación, a cambio de adjudicar este contrato a Cofely, los miembros de la Corporación local implicados habrían recibido al menos de la multinacional francesa varios pagos de 70.000 euros, materializados en un sistema de facturas falsas entre empresas de Marjaliza y Cofely.

Sobre la adjudicación de dicho contrato, Juárez no ha querido dar ningún tipo de explicaciones este lunes porque dice que "está dentro del secreto de sumario". "No puedo entrar en detalles porque no beneficiaría nada la tramitación de un proceso tan mediático como este y no voy a entorpecer la justicia", ha argumentado.

Lo único que ha dicho al respecto es que en el Pleno del jueves se acordó la puesta en marcha de una comisión de investigación liderada por un miembro de la oposición y la realización de un Pleno extraordinario monográfico sobre las posibles implicaciones del Consistorio en la Operación Púnica.

También Juáréz ha recordado que el gabinete jurídico del Consistorio de Collado Villalba estudia el contrato adjudicado a Cofely para evaluar la posibilidad de anulación en el caso de que se detecte alguna irregularidad.

Por su parte, el presidente madrileño, Ignacio González, ha afirmado este lunes que Agustín Juárez ha tomado una "buena decisión" al dimitir por su vinculación con la trama destapada en la Operación Púnica, y ha recordado que de no dejar su cargo el PP le hubiera presentado una moción de censura.

Sin dimisiones en Casarrubuelos

Por otro lado, hasta el momento, no ha dimitido el primer edil de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz, también del PP e implicado en la Operación Púnica. Fue puesto en libertad el pasado 29 de octubre sin medidas cautelares por el juez de la Audiencia Nacional y retomó sus funciones tras la detención.

Sin embargo, la dirección regional del partido trabaja para que Rodríguez Sanz abandone el puesto, según han indicado fuentes del PP a Efe. Según la investigación, el alcalde de Casarrubuelos se habría puesto en manos de dos imputados -Pedro García y David Marjaliza- para la redacción de los pliegos de un contrato de eficiencia energética, lo que habría facilitado a la empresa Cofely conocer e influir en el proceso de adjudicación.

Fuentes próximas al alcalde han apuntado que confían en que la investigación judicial acabe con la exculpación de Rodríguez, que sigue defendiendo "su inocencia".

En el caso de este municipio, una moción de censura apoyada únicamente por el PP no prosperaría, ya que Rodríguez gobierna en minoría. En las elecciones municipales de 2011, IU se hizo con cinco concejales, seguido del PP con 4 y la Agrupación Vecinal de Casarrubuelos (AVC) con 2.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente