Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente Identifican a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y buscan a un huido Arriba Ir arriba
España logra un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU en tercera ronda de votación

España logra un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU en tercera ronda de votación

  • Ha obtenido el apoyo de 132 países de un total de 193 Estados miembros

  • Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda, elegidos en primera ronda

|

España ha sido elegida este jueves por la Asamblea General de la ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016 en tercera ronda. La candidatura española ha obtenido el apoyo de 132 países, en la que se ha impuesto a Turquía, que ha logrado 60 respaldos del total de 193 Estados miembros. 

La votación se ha llevado a cabo en una sesión de la Asamblea General convocada para cubrir cinco vacantes en el Consejo de Seguridad de la ONU. En la primera ronda de votación en la Asamblea General de la ONU para cubrir vacantes en el Consejo de Seguridad España no logró los votos necesarios y ha competido con Turquía en dos rondas más.

Rajoy: "Es una noticia excelente"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado "una noticia excelente" la elección de España."Es una noticia excelente que revela el nivel de confianza de la comunidad internacional en nuestro país", ha dicho Rajoy en declaraciones a los periodistas en Milán, donde participa en la X cumbre UE-Asia.

"A partir del 1 de enero, cuando tomemos posesión de nuestra responsabilidad, lo haremos siempre en defensa de la ley, del orden, de la paz y del respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos", ha asegurado Rajoy. "Sabíamos que el camino era difícil, lo sabíamos pero no por ello hemos evitado dar esta batalla", ha señalado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha destacadp la "labor muy intensa" que ha hecho para lograr el puesto.

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias. España y Turquía se han enfrentado en dos rondas más por un asiento mientras que Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron elegidos en la primera.

Además, continúan como miembros no permanentes del Consejo durante un año más Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria. La sesión está encabezada por el presidente de la Asamblea General, el ugandés Sam Kutesa. La votación se ha hecho manualmente entre los 193 miembros de la ONU. No se ha informado al comienzo de la sesión si había ausencias en la Asamblea General.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, ha criticado la elección de Venezuela y ha acusado al Gobierno de ese país de no cumplir con la Carta de la organización. "Lamentablemente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de Naciones Unidas y sus violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra de la Carta", ha señalado Power en un comunicado.

Venezuela, sin oposición

La candidatura venezolana, que contaba con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe y no tenía oposición en la región, ha obtenido 181 votos a favor de los 193 Estados miembros. En la votación se han registrado 10 abstenciones, por lo que Venezuela necesitaba 122 apoyos para obtener el necesario respaldo de dos tercios de la cámara.

Venezuela regresa así al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993. Lo hace tras fracasar en su último intento, en 2006, cuando compitió por un puesto con Guatemala y ninguno de los dos países fue capaz de reunir los apoyos necesarios tras 47 rondas de votación.

En aquel entonces, el Gobierno de Hugo Chávez acusó a Estados Unidos de haber ejercido una fuerte presión sobre los miembros de la Asamblea General para que no votasen a Venezuela.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente