Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

Mato admite que "no todo se ha hecho bien" en la crisis del ébola tras las críticas de la oposición

  • "Se ha producido un suceso que no se debería haber producido en España"
  • Pide no hacer "juicios de valor" sobre el contagio hasta saber qué pasó
  • "Todas las líneas de investigación están abiertas", asegura la ministra
  • Dice que el Gobierno actuó desde el primer momento "con responsabilidad"
  • La oposición reprueba la actuación del Gobierno y pide responsabilidades

Por
Mato admite que "no todo se ha hecho bien" en la crisis del ébola tras las críticas de la oposición

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha reconocido que "probablemente no todo se ha hecho bien" en la crisis del ébola en España y que "hay mucho que mejorar" para que no se vuelva a dar "un suceso que no se debería haber producido en nuestro país".

Así lo ha dicho en su comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, después de que todos los grupos, tras su primera intervención, le hayan echado en cara su "falta de autocrítica".

La titular de Sanidad, que ha reiterado en numerosas ocasiones que los ciudadanos pueden estar tranquilos, ha afirmado que el Gobierno ha actuado "desde el primer momento" con "absoluta responsabilidad y máxima transparencia, coordinación y colaboración".

Las explicaciones de la ministra en esta comisión se han adelantado un día antes ya que este jueves la UE ha convocado una reunión de todos los ministros de Sanidad en la que, según ha explicado, se hará enfásis en el control en fronteras del ébola y la actuación en los países de origen en África.

Pide no hacer "juicios de valor" hasta el fin de la investigación

Tras explicar que la auxiliar de enfermería contagiada de ébola recibió "entrenamiento" para atender a los dos misioneros infectados y repatriados desde África, ha pedido no hacer "lecturas precipitadas ni juicios de valor" sobre los motivos del contagio hasta que no haya finalizado la "exhaustiva y compleja" investigación.

"En este momento están abiertas todas las líneas de investigación, todas la posibilidades de lo que hubiera podido ocurrir", ha explicado la ministra, que ha insistido en que "el riesgo de contagio del ébola en España es bajo" y que nuestro país "está preparado con solvencia y eficacia para hacer frente a esta situación".

Mato ha recordado que la investigación se está llevando a cabo en colaboración con el Servicio de Epidemiología y de Prevención de Riegos Laborales de la Comunidad de Madrid, con los profesionales sanitarios, con expertos y el Centro Europeo de Control de Enfermedades y ha afirmado que cuando se conozcan los resultados de la misma "se darán a conocer a la opinión pública".

Ha enumerado las "medidas de refuerzo y perfeccionamiento" que se han tomado desde que se produjera en España el primer contagio del ébola fuera de África, destacando la mejora de los protocolos, la ampliación de la vigilancia de los contactos de riesgo y la intensificación en la formación específica de los profesionales sanitarios.

"Se reevaluaron los protocolos porque la evidencia nos dijo que había pasado algo que provocó el contagio", ha aseverado, para pedir posteriormente el apoyo de todos los grupos de la oposición en la Cámara Baja en este asunto.

"La atención a los misioneros se ajustó a los protocolos"

Ha defendido, una vez más, la repatriación de los dos misioneros asegurando que el Gobierno actuó "correctamente" en ambos casos y que España tenía esa "obligación como país".

Además, ha señalado que la atención sanitaria en ambos casos fue "correcta" y se ajustó a los protocolos establecidos por organismos internacionales.

Por ello, ha insistido en esperar a conocer los resultados finales de la investigación que "permitirán tomar medidas para evitar que se pueda repetir una situación similar".

Mato insiste: "Las palabras del consejero fueron desafortundas"

Para Mato, la prioridad es atender a Teresa R. y a las personas que permanecen en aislamiento en el Hospital La Paz-Carlos III y, en este sentido, ha dicho que la actual situación clínica de la paciente permite vislumbrar un "horizonte esperanzador". La auxiliar sigue grave aunque estable, y está "animada".

Teresa Romero ya ingiere líquidos y ha hablado con su marido por teléfono

"Yo no digo que al final de todo esto no habrá que ver las responsabilidades de cada uno", ha dicho la ministra, después de que algunos grupos de la oposición le preguntaran si va a dimitir.

También ha reiterado que ya dijo que las declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, fueron "desafortundas" ante los numerosos reproches de los grupos de la oposición por lo que consideran "falta de desautorización" de la ministra al responsable de la sanidad madrileña.

"Ya dije que me parecieron desafortunadas, él mismo lo ha reconocido y ha pedido perdón y ahora lo importante es trabajar todos juntos", ha añadido Mato.

La oposición critica la actuación del Gobierno y pide responsabilidades

Falta de autocrítica y "desinformación", actuación "lenta, tardía e irresponsable" y falta de asunción de responsabilidades han sido algunos de los argumentos de la oposición, que han preguntado a la ministra "cuándo se van a reconocer errores" y han mostrado su "insatisfacción" porque la ministra, según han dicho, no ha contestado en la comisión "a nada".

Todos los grupos, sin excepción, han criticado la actuación del Ministerio de Sanidad y la falta de respuesta "contundente" del Gobierno. Además, todos los portavoces han coincidido en considerar que Mato ha sido desautorizada por el presidente, Mariano Rajoy, en esta crisis sanitaria al poner al frente del comité especial sobre el ébola a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El PSOE ha lanzado numerosas preguntas a Mato: "¿Sigue pensando que los protocolos eran correctos?, ¿va a dimitir?, ¿va a reprobar la actuación del consejero de Sanidad de Madrid?". Tras el turno de respuesta de la ministra, el portavoz socialista, José Martínez Olmos, se ha quejado de que no ha contestado, como han hecho el resto de formaciones.

Desde CiU han calificado la actuación del Gobierno tras el contagio como "lenta y preocupante", mientras que la Izquierda Plural ha hablado de "negligencia".

UPyD cree que el funcionamiento de los protocolos fue "inadecuado" y ha echado en cara a la ministra que éstos no pueden servir "para justificar que se hagan mal las cosas".

El PNV lamenta que Mato sea "incapaz" de dar un "sentido crítico" a su actuación y el BNG también ha insistido en la "falta de autocrítica" y ha hablado de "irresponsabilidad temeraria".