Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 baja un 3,59% y cierra su peor sesión desde enero

  • La prima de riesgo de España sube hasta 139 puntos básicos
  • La Bolsa de Fráncfort baja un 2,87% y cierra en su mínimo anual

La Bolsa de Atenas se desploma un 6,25% y Milán un 4,44%

Por
Miércoles negro para las Bolsas europeas

El IBEX 35 ha caído un 3,59% hasta 9.838,50 puntos por las dudas sobre la situación económica en Europa y el desplome del 6,25% de la Bolsa de Atenas.

De esta manera, el índice, que ha cerrado su peor sesión desde el 24 de enero, ha entrado en pérdidas anuales, del 0,79%.

Todos los grandes valores del selectivo han registrado caídas abultadas, encabezadas por Repsol, que ha cedido un 4,04%. Por detrás se han situado Banco Santander (-4,03%), BBVA (-3,42%), Telefónica (-3,12%), Inditex (-2,88%) e Iberdrola (-2,38%).

Abengoa ha sido el peor valor de la sesión con un recorte del 8,09%, seguido de OHL (-6,73%), Gamesa (-6,42%), CaixaBank (-5,59%) y Banco Popular (-5,47%).

También han bajado con fuerza el resto de Bolsas europeas: la de Milán ha caído un 4,44%, París ha perdido un 3,63%, Londres ha bajado un 2,83% y Fráncfort ha cerrado en su mínimo anual al caer un 2,87%.

Por su parte, la Bolsa de Lisboa ha retrocedido hasta su nivel más bajo desde 2012 al caer un 3,21%.

La prima de riesgo de España sube hasta 139 puntos

En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha subido hasta 139 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años situada en el 2,148%.

Esta subida del riesgo país se ha debido principalmente a que el bono alemán del mismo plazo ha pulverizado sus mínimos al caer al 0,756%.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia ha aumentado hasta 168 puntos y la de Portugal hasta 255.

Mientras que la de Grecia ha sido la peor parada al terminar la sesión en 718,  después de que el rendimiento del bono heleno a diez años haya llegado al 7,937% por el escepticismo de los mercados a los planes del país de abandonar el rescate a partir del próximo año.

Volatilidad y peor escenario macroeconómico

El analista de XTB Jaime Díez ha recordado que las Bolsas han alcanzado este miércoles "la velocidad punta" de la caída después de llevar varios días a la baja.

Entre los factores que han generado esta racha bajistas se encuentran los malos datos macro en EE.UU. y la pérdida de sus soportes relevantes, a lo que se ha añadido una serie de factores como la crisis del ébola, los test de estrés europeos y la posible insolvencia de los bancos griegos.

Díez ha afirmado que a pesar de la extrema sobreventa, similar al pico de caídas de agosto, los inversores han continuado con las ventas. "Los indicadores de sentimiento y volatilidad están en momentos críticos, donde el pánico es lo único que ven los inversores", ha dicho.

Por su parte, el analista de IG Daniel Pingarrón ha señalado que "el escenario, ya complicado, adquiere tintes dramáticos. El principal motivo para la esperanza está en la fuerte sobreventa actual, fruto de una de las mayores correcciones de la tendencia alcista principal de las Bolsas".

"Pero la sobreponderación de temores que tenemos en estos momentos no desaparecerá hasta que haya novedades importantes en el capítulo de expectativas macroeconómicas que modifiquen el pesimismo actual", ha añadido.