Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

La enfermera infectada de ébola en EE.UU. recibe sangre de un paciente recuperado

  • La transfusión es segura pero no se ha demostrado su efectividad
  • Otro de los pacientes de EE.UU. tuitea desde el hospital

Por
Una persona con traje de protección en la casa de la enfermera contaminada por ébola en Dallas
Una persona con traje de protección en la casa de la enfermera contaminada por ébola en Dallas

La enfermera contagiada de ébola en Dallas (EE.UU.) ha recibido una transfusión de sangre del primer paciente tratado en ese país y que superó el virus, según informan medios locales.

El hospital solicitó el domingo al paciente Kent B., que donara sangre para Nina, quien recibió la transfusión el lunes.

El primer paciente se contagió en Liberia y fue trasladado el 2 de agosto a Atlanta (EE.UU.), donde superó la enfermedad tras recibir el tratamiento experimental ZMapp.

El cooperante ya había donado su sangre en dos ocasiones: la primera para el médico Rick S., contagiado en Liberia y que también superó el virus, y la segunda para el camarógrafo Ashoka M., quien se infectó en el mismo país y está aislado en un hospital de Nebraska.

La transfusión de sangre a infectados es un tratamiento seguro aunque se desconoce su eficacia real. La enfermera española infectada de ébola, y que participó en el equipo que trató a dos misioneros españoles repatriados, recibió también sangre de otra paciente recuperada, antes de utilizar otros tratamientos.

Tuit desde el hospital

Ashoka ha tuiteado este lunes desde el hospital, según recoge Efe. "De nuevo en Twitter, siento que mi salud está en el camino de la recuperación. Seguiré escribiendo por aquí esta semana. Mi eterna gratitud por el apoyo recibido", escribió el periodista en su cuenta en la red social.

Nina P. ingresó el viernes con algunos síntomas de ébola en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde trabaja como enfermera, y el domingo sus análisis confirmaron que se había contagiado del virus.

La enfermera, de 26 años, formaba parte de un equipo sanitario de cerca de 70 personas que atendió a Thomas E. D. , el ciudadano liberiano que sucumbió al ébola el pasado miércoles en ese hospital.