Enlaces accesibilidad

Israel dispara contra Hizbulá en Líbano tras un ataque a sus soldados en la frontera

  • Dos soldados israelíes resultan heridos al estallar un artefacto cuando patrullaban
  • Hizbulá ha reivindicado el ataque en un comunicado

Por
Smoke rises from shelling by the Israeli army towards the Lebanese Kfar Shouba hills near the Lebanese-Israeli border, southern Lebanon
El humo producido por el bombardeo del ejército israelí a las colinas de Kfar Shuba colinas, cerca de la frontera entre Líbano e Israel.

El Ejército israelí ha atacado con artillería dos posiciones del grupo libanés chií Hizbulá en el sur del Líbano después de que dos soldados israelíes hayan resultado heridos este martes al estallar un artefacto cuando patrullaban, al parecer en un vehículo blindado, cerca de la frontera con el Líbano y Siria. La milicia libanesa de Hizbulá ha reivindicado el ataque mediante un comunicado.

El Ejército ha explicado que el incidente ha ocurrido cerca de las disputadas granjas de Sheba (Chebaa), próxima a los ocupados altos sirios del Golán, y que las Fuerzas Armadas contestaron con disparos hacia el otro lado de la frontera. Los soldados fueron evacuados en helicóptero y trasladados a un hospital, donde han sido tratados de heridas leves, ha añadido.

Hizbulá reivindica el ataque

La milicia libanesa de Hizbulá ha reivindicado el ataque.  Según un comunicado de la organzación, la brigada Mártir Ali Hasan Haidar perteneciente a su brazo armado, la Resistencia Islámica, hizo detonar a las 14.22 hora local (13.22 en horario peninsular española) un artefacto explosivo al paso de una patrulla israelí mecanizada en los altos de Chebaa, situados cerca del Golán.

Esta es la primera vez que la milicia libanesa, considerada un grupo terrorista por ocho estados, entre ellos, EE.UU. reivindica un ataque contra el ejército israelí desde la guerra que ambos libraron en 2006.

Israel ha respondido con artillería contra dos posiciones del grupo libanés en el sur del Líbano y considera responsable, tambié, al Gobierno de Beirut. "El Gobierno libanés y Hizbulá son directamente responsables de esta violación flagrante de la soberanía de Israel.

El Ejército respondió a la agresión no provocada contra sus fuerzas y continuará sus operaciones para mantener la seguridad en la frontera norte del país", ha anunciado el coronel Peter Lerner, portavoz de la institución. Las conocidas como granjas de Chebaa, reivindicadas por el Líbano, continúan parcialmente bajo control de Israel, a pesar de que este país se retiró del sur libanés en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.

La situación en el sur del Líbano está regida en la actualidad por la resolución 1701, que puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá en 2006, que causó 1.200 muertos y miles de heridos.

Segundo incidente en dos días

Se trata del segundo incidente en las últimas 48 horas en esta zona, situada en el triángulo que forman las fronteras en disputa del Líbano, Siria e Israel.

El domingo, al menos una persona resultó herida por disparos de las tropas israelíes contra un supuesto grupo de intrusos que presuntamente penetró en Israel a través de la frontera con el Líbano, informó el Ejército en un comunicado.

"Una patrulla de las Fuerzas Armadas identificó a una célula que cruzaba la frontera y que entraba en territorio controlado por Israel desde el vecino Líbano. La patrulla abrió fuego con armas ligeras y alcanzó a uno de los sospechosos", explicó en la nota.