Enlaces accesibilidad

Mas: nadie puede asegurar "al cien por cien" cómo acabará el proceso soberanista

  • El president de la Generalitat avisa de que se entra en un "terreno desconocido"
  • ERC se ofrece a entrar en el Govern, pero CiU dice que la consulta está blindada

Por
Artur Mas afirma que nadie puede asegurar "al cien por cien" cómo acabará el proceso soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afrimado que el proceso soberanista es un "terreno desconocido" en el que no existen las "seguridades absolutas" y ha señalado que nadie puede asegurar "al cien por cien" cómo acabará.

En una conferencia en el Ateneu Barcelonès, Mas ha afirmado que cuando estás en un "terreno desconocido" es "difícil" responder "honestamente" a las peticiones de "seguridades absolutas" que algunos hacen, porque éstas "no existen". En este sentido, el presidente catalán ha afirmado que hay que acostumbrarse a "gobernar la incertidumbre, lo que "no quiere decir que no haya rumbo", y ha señalado que Cataluña ha tomado la senda del soberanismo para ejercer su "mayoría de edad política" ante "un padre autoritario".

Mas ha asegurado que si el catalanismo no ha tomado antes esta senda hacia la consulta soberanista es porque era "la más difícil" y que los otros caminos ya se han intentado todos y ya se sabe "cómo acaban": "chocando con una pared que es un tabique", ha dicho.

El presidente catalán ha afirmado que lo que se está haciendo tiene "un sentido" y responde a la voluntad de Cataluña de ejercer su "mayoría de edad política" a través de votar su futuro político en una consulta soberanista. Mas ha defendido que hay aún más ganas de ejercer esta mayoría de edad cuando tienes "un padre autoritario, intolerante y intransigente", en alusión al Estado.

El presidente de la Generalitat ha recalcado que el proceso pone "a prueba" la capacidad de "resistencia" y de "movilización" de la sociedad catalana; la unidad entre las instituciones públicas y el tejido asociativo; y un tercer pilar, que es el consenso político, elementos todos ellos que se deberían mantener para que el proceso tenga éxito.

Sobre el consenso político, Mas ha indicado que, aunque no está "intranquilo", sí que ve que este elemento está "a prueba" cuando el proceso soberanista se mezcla con los procesos electorales -"como mínimo habrá dos", ha dicho- del año que viene. Sin embargo, Mas ha incidido en que "todos los augurios" decían que se rompería el consenso político pero, por el momento, éste "se ha mantenido en los momentos claves".

ERC se ofrece a entrar en el Govern

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha reiterado la disposición de su partido a entrar en el Govern si su presidente, Artur Mas, se lo ofrece a fin de reforzar la consulta del 9N pero desde CiU, su portavoz Jordi Turull ha indicado que la consulta "ya está blindada".

Según ha indicado Marta Rovira, poco después de que la CUP haya considerado "indispensable" que ERC entre en el Govern para asegurar que la consulta se celebre, su partido mantiene una "actitud de contribuir y hacer todo los posible para que los ciudadanos puedan votar el 9 de noviembre".

Según la portavoz de ERC en el Parlament, hasta el momento el presidente Mas no ha llamado a su partido para ofrecerle la incorporación en el Govern en esta etapa final de preparación de la consulta, "pero en todo caso, él ya conoce nuestra predisposición" a formar parte de su ejecutivo "si esto resulta necesario".

"Tenemos la sensación de que, gracias a la cumbre del pasado viernes, se han puesto en funcionamiento los mecanismos para celebrar la consulta, se han restablecido, porque por ejemplo, ya ha sido creada la Comisión de Control y las de seguimiento territorial", ha asegurado.

Desde CiU, su portavoz parlamentario, Jordi Turull, ha pedido que la posible entrada de ERC en el Govern para reforzar la consulta no se convierta "en la eterna canción" o peor aún "convertir esto en una especie de 'Gran Hermano'".