Enlaces accesibilidad

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

  • El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno"
  • Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos"
  • El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña
  • Rajoy avisa: no acatar la suspensión de la consulta no es democracia

Por
Rajoy emplaza al PSOE a aclarar qué reforma de la Constitución quiere y para qué

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional que los socialistas plantean si le dicen "qué quieren hacer, para qué quieren hacerlo y con qué apoyos".

"No vale hacer eslóganes ni frases sin contenido. Este es un tema muy serio", ha espetado Rajoy a la senadora socialista María Chivite, que le ha echado en cara su "inmovilismo" con las aspiraciones soberanistas de Cataluña.

"Creo que puede reformarse, de hecho ya lo hicimos, pero hoy no es la prioridad del Gobierno", ha aseverado el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El PSOE quiere que la iniciativa para la reforma sea del Gobierno

Después de que Chivite dijera al presidente que debe ser el Gobierno el que tenga la iniciativa para la reforma de la Carta Magna, Rajoy ha criticado que pretendan que sea el Gobierno el que "llene de contenido" una propuesta que plantea el PSOE.

"Hay que ser muy prudentes al hablar de esto", ha insistido en presidente, que ha insistido en sus preguntas al PSOE: "¿Para qué quieren esta reforma? ¿Para atender una demanda mayoritaria o para contentar a alguien?"

Chivite ha contestado que debe ser el Gobierno "quien abra la Constitución, aparque el inmovilismo y dé una respuesta inteligente" para hacer una reforma "a favor de todos y para mejorar la convivencia".

"Acepte cambiar la Constitución. Ha sido buena para un tiempo pero no para este nuevo tiempo", ha señalado Chivite.

El jefe del Ejecutivo ha continuado con sus preguntas al PSOE: "¿Qué es el Estado federal que proponen y en qué se diferencia con el Estado autonómico actual?, ¿qué competencias quieren para el Estado?, ¿qué posibilidades hay de conseguir el consenso que hubo en 1978?"

Rajoy: no acatar la decisión del TC es "incompatible con la democracia"

Por otra parte, el presidente ha advertido a CiU de que incumplir la decisión del Tribunal Constitucional, que suspendió la consulta soberanista por unanimidad, "es incompatible con la democracia".

Así se lo ha dicho al senador convergente Jospe Lluis Cleries, que ha insistido en que "Cataluña quiere votar" y se hará "todo lo posible" para que así sea y ha considerado que en España no hay separación de poderes.

Cree que con esa suspensión se aleja aún más a los catalanes de un Estado que, ha dicho, "no les quiere respetar" y ha hecho hincapié en que lo que se está haciendo es impedir votar a Cataluña.

"Yo puedo entender que no quiera la independencia, pero no que no quiera democracia y no deje votar", ha espetado a Rajoy, al que ha acusado de "utilizar de muro la Constitución".

Rajoy, por su parte, le ha dicho que es precisamente la Carta Magna la que garantiza las "libres opiniones y que se pueda votar" y ha insistido en que la Generalitat no tiene competencias para hacer ese referéndum.