Enlaces accesibilidad

Ken Follet cierra su trilogía del siglo XX con "El umbral de la eternidad"

  • Follet ha presentado este martes su última novela El umbral de la eternidad
  • La venta de los dos primeros tomos supera ya los dos millones de ejemplares
  • La cadena ABC está preparando una miniserie sobre la Trilogía del Siglo XX
  • El autor prepara una nueva historia ambientada en el siglo XVI

Por
Ken Follet presenta su última novela "El umbral de la eternidad"

El escritor Ken Follet ha presentado este martes en Madrid su nueva novela El umbral de la eternidad (Plaza & Janés), un trabajo que pone punto y final a su trilogía sobre el siglo XX a través de los hechos más relevantes de la centuria.

La presentación ha tenido lugar en el Teatro de La Latina y la entrada de Follet en la rueda de prensa ha venido acompañada con una puesta en escena acorde al lugar. El autor ha aparecido al ritmo de The Wall de Pink Floyd y ha derribado un muro de cartón que se sostenía en el escenario utilizando una maza gigante.

La caída del muro de Berlín es precisamente el acontecimiento que cierra el relato de El umbral de la eternidad, una historia que abarca la época comprendida entre los años 1961 y 1989. Hechos como el asesinato de John F. Kennedy, la guerra de Vietnam y la invasión de Checoslovaquia están recogidos en estas líneas que se han publicado simultáneamente en todo el mundo en formato impreso y digital.

El autor gales ha puesto así punto y final a las más de 3.000 páginas que comenzó a escribir hace siete años -y que han resultado en la publicación de un libro cada dos años durante este periodo- para retratar todo el siglo XX. La venta de los dos primeros tomos supera ya los dos millones de ejemplares en castellano, según informa la agencia Europa Press.

La humanidad progresa

A la conclusión de esta escritura, el autor de Los pilares de la tierra reconoce sentirse "optimista" respecto al futuro de la humanidad, gracias a que la mayor parte de los cambios entiende que se han producido para bien. "El ser humano está ahora mejor que hace cien años", ha apuntado.

En cualquier caso, ante las diversas preguntas sobre una posible futura III Guerra Mundial, Follet ha preferido no pronunciarse porque no se ve "con autoridad". "No lo creo, pero no tengo capacidad de predecir el futuro. Además, no me gusta adoctrinar y prefiero que los lectores saquen sus propias conclusiones", ha señalado.

Ken Follet se ha mostrado en contra de los nacionalismos afirmando que para su país natal, Gales, sería "desastroso" independizarse de Reino Unido. "No estoy seguro hasta qué punto el nacionalismo puede encajar. Vengo de un país muy pequeño y estoy en contra de ese movimiento, me gusta la diversidad cultural y la unión económica", ha expresado el autor.

Un escritor disciplinado y besado...

El escritor no ha diferenciado a los lectores españoles de otros en distintas partes del mundo, ya que considera que "los lectores son fundamentalmente iguales en todos lados y comparten las mismas preocupaciones".

No obstante, sí ha recordado a modo de anécdota que una de las cosas que más le llaman la atención cuando visita España es el hecho de que "todo el mundo" quiera besarle. "Siempre me sorprende y me pone nervioso, sobre todo si es una chica joven, a la que le respondo: 'mejor besaré a tu abuela'", ha bromeado.

Cumplir con sus compromisos editoriales ha obligado a Follet a disciplinarse, según ha confesado. El autor "madrugaba" todos los días y ponía en práctica un "ritual" de escritura que duraba hasta las 17.00 horas de la tarde. "Después, dedicaba un rato a mis negocios y me bebía una copa de champán", ha explicado.

Miniserie para televisión

Asimismo, ha adelantado que los derechos de esta trilogía ya han sido adquiridos por Sony para poner en marcha una miniserie de televisión en la cadena ABC. "Ya se sabe que los proyectos de Hollywood no siempre salen, pero yo tengo muchas esperanzas y están en ello", ha indicado, añadiendo que no le importaría interpretar un papel en este trabajo.

Respecto a sus próximos trabajos, Follet ya se encuentra inmerso en la escritura de una nueva historia ambientada en el siglo XVI y con la ciudad de Kingsbridge -la misma que aparecía en Los pilares de la tierra- como núcleo central.

Preguntado sobre su afición al teatro, ha reconocido que le "encanta" y que siempre acude al menos dos veces al año para ver Hamlet. No obstante, ha explicado que "nunca" escribirá una obra de teatro porque "tardaría mucho tiempo en aprender a escribir con una nueva técnica".