Enlaces accesibilidad

Obama: "El futuro de la humanidad depende de que nos unamos ante quienes nos quieren dividir"

  • Llama a la unidad durante la 69ª Asamblea General de la ONU
  • Ha dicho que Rusia tiene que pagar un precios por su "agresión" a Ucrania
  • Pide a la ONU un esfuerzo extraordinario para luchar contra el ébola

Por
Obama llama en la ONU a la unidad en un mundo en "encrucijada entre la guerra y la paz"

El terrorismo islamista, la guerra en Ucrania, la epidemia del ébola, el acuerdo nuclear iraní y el conflicto palestino-israelí... Uno a uno el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha desgranado las prioridades de EE.UU. en política exterior para hacer un llamamiento a la "unidad" contra el terror ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El futuro de la humanidad depende de que nos unamos ante aquellos que nos quieren dividir", ha afirmado Obama durante su intervención.

El presidente estadounidense ha instado a los países de todo el mundo, especialmente los árabes, a unirse a la lucha para "desmantelar la red de la muerte" que supone el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y ha subrayado que no se trata de una "guerra contra el Islam".

"No se trata de nosotros contra ellos (...). Ningún Dios justifica estos actos. No entienden de idiomas,sólo entienden el de la fuerza", ha dicho. "Aquellos que se han unido al EI deberían abandonar el campo de batalla mientras puedan (...) porque no sucumbiremos a sus amenazas", ha añadido.

Obama ha defendido que EE.UU. y la coalición internacional que participa en la ofensiva militar contra el Estado Islámico en Irak y Siria luchará hasta que los yihadistas sean "debilitados y en última instancia destruidos".

"Rusia tiene que pagar el precio"

El líder estadounidense también se ha referido a la guerra en Ucrania. Ha urgido a otros países a sumarse "al lado correcto de la historia" y aumentar sus sanciones a Moscú por su actuación en Ucrania, que ha desafiado "el orden mundial de la posguerra" creado por la Sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial.

El mandatario ha asegurado que su Gobierno seguirá "imponiendo costes" a Rusia por la crisis en Ucrania, pero si Moscú cumple los términos del alto el fuego recientemente alcanzado en Minsk, levantará las sanciones que ha impuesto en coordinación con la Unión Europea (UE).

"Si Rusia cambia el rumbo (...) levantaremos nuestras sanciones y daremos la bienvenida al rol de Rusia a la hora de afrontar retos comunes", ha asegurado. También ha dicho que los "países grandes no pueden imponerse a los pequeños", una mención parecida a la que poco antes ha hecho la presidenta brasileña Dilma Rousseff para pedir una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El retraso en la extensión del derecho de voto a los países en desarrollo es inaceptable", ha dicho, y ha agregado que las instituciones "corren peligro de perder su legitimidad y eficacia".

Más esfuerzos contra el ébola

Sobre la epidemia de ébola que asola África Occidental ha advertido de los riesgos que plantea y ha llamado a la comunidad internacional a movilizarse para frenar su avance.

"Necesitamos un esfuerzo más amplio para detener una enfermedad que podría matar a cientos de miles, infligir horribles sufrimientos, desestabilizar economías y moverse rápidamente a través de las fronteras", ha dicho, al tiempo que ha recordado el dispositivo que ha puesto en marcha su país, que desplazará a la zona a 3.000 militares para dar apoyo logístico.

El brote del ébola es uno de los asuntos que centran esta semana las discusiones de los líderes internacionales presentes en la Asamblea General de Naciones Unidas, que el jueves acogerá una reunión de alto nivel sobre la enfermedad.

Reunión histórica entre Cameron y Rohaní

Además, el presidente estadounidense se ha referido a la reciente guerra en Gaza y ha dicho que el statu quo tanto en la Franja como en Cisjordania "no es sostenible". "No podemos permitirnos el alejarnos de este esfuerzo, no cuando se disparan cohetes contra israelíes inocentes, o se arrebatan en Gaza las vidas de tantos niños palestinos inocentes", ha afirmado en alusión a los 50 días de enfrentamientos armados en los que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

Y sobre Irán, Obama ha urgido a la República Islámica a aprovechar la actual "oportunidad histórica" para resolver las dudas sobre su programa nuclear con un acuerdo diplomático.

Precisamente, un gesto de la distensión entre Teherán y las potencias occidentales ha sido el encuentro histórico que ha mantenido David Cameron y Hasán Rohaní en Nueva York. Los vínculos entre los dos países han sido tormentosos en el pasado, con episodios como el cierre de la embajada británica en Teherán en 1979 a raíz de la Revolución Islámica, el asalto a la embajada iraní en Londres en 1980, la fetua contra el escritor anglo-indio Salman Rushdie o la detención de miembros de la Marina británica en Irán en 2007 acusados de traspasar aguas territoriales.