Enlaces accesibilidad

El Gobierno portugués, la patronal y el sindicato UGT acuerdan subir el salario mínimo a 505 euros

  • La subida de 20 euros entra en vigor en octubre y permanecerá vigente en 2015
  • La CGTP se ha desmarcado del acuerdo porque quería un incremento mayor

Por
Un tranvía en el centro de Lisboa
Un tranvía en el centro de Lisboa.

El salario mínimo en Portugal subirá 20 euros, de los actuales 485 euros brutos al mes a 505 euros, tal y como han acordado la patronal, el sindicato UGT (el segundo mayor del país, de orientación socialista) y el Gobierno conservador.

En este acuerdo no participa, sin embargo, el principal sindicato portugués, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, de orientación comunista) por considerar esta subida insuficiente.

En concreto, la CGTP reivindicaba un SMN de 515 euros con efecto retroactivo desde el 1 de junio, un aumento hasta 540 euros en enero de 2015 y subidas progresivas hasta llegar a 560 euros en 2016.

El aumento salarial, que se mantenía sin subir desde diciembre de 2010 debido a la larga crisis que atraviesa el país, entrará previsiblemente en vigor el 1 de octubre y estará vigente durante todo el año 2015, según informa la prensa lusa.

La patronal a cambio contará con una contrapartida. La tasa social única (contribución a la Seguridad Social) que pagan las empresas al Estado bajará 0,75 puntos para los que tengan empleados con el salario mínimo (del 23,75% al 23%).

Se calcula que reciben el salario mínimo mensual cerca del 11% de la población activa lusa (550.000 trabajadores).