Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia la retirada de la reforma de la ley del aborto por falta de consenso

  • El presidente explica que se retira por no haber encontrado el consenso
  • Se mantendrá la obligación de consentimiento paterno para las menores
  • Fernández Díaz ya adelantó que el Gobierno buscaba aunar posiciones en el PP

Por
El Gobierno retira la reforma de la ley del aborto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada -la reforma de la ley del aborto-, redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante y porque no quiere "tener una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que el Gobierno mantendrá la modificación anunciada de obligar al consentimiento paterno para las menores de 18 años para interrumpir su embarazo.

Rajoy ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde ha recordado que, hasta ahora, el Ejecutivo sólo había realizado una "primera lectura" de la reforma que propuso el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada -la reforma de la ley del aborto-, redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante y porque no quiere "tener una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie".

Un tema que genera división

"En este momento, yo como presidente del Gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata: vamos a seguir trabajando por la cohesión, lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto", ha dicho Rajoy.

Según ha explicado, es un tema que "afecta a convicciones profundas y personales de los ciudadanos" y que "genera división en mucha gente", el Gobierno "ha hecho el mayor de los esfuerzos de que fue capaz para intentar llegar al mayor de los entendimientos posible".

No obstante, llegados a "este momento", el presidente considera que la reforma debe limitarse al aspecto de la legislación vigente que en su día generó más polémica, la posibilidad de abortar sin permiso paterno que tienen las menores de edad en caso de conflicto familiar.

Asimismo, ha avanzado que presentará "también antes de fin de año un plan de apoyo a la familia" y, aunque ha afirmado que el Ejecutivo seguirá "estudiando" alternativas a la legislación actual, estas serán de momento, las únicas medidas inmediatas.

"Creo que hay algunas cosas que se pueden segur haciendo en el futuro, que se puede buscar más apoyo y que seguiremos trabajando, pero hoy por hoy, la decisión que he tomado es que vamos a modificar los dos puntos a los que he hecho referencia", ha sentenciado.

Gallardón se explicará en el Congreso

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho este martes que la sesión de control prevista para este miércoles en el Congreso es "el lugar adecuado" para que el Gobierno explique la situación de la reforma de la ley del aborto.

Ruiz-Gallardón ha hecho estas declaraciones previamente al anuncio realizado por el presidente del Gobierno en la inauguración del encuentro "Manifiesto de Seguridad para un mundo social y digital", en la sede de IBM.

El titular de Justicia ha subrayado que en la sesión de control parlamentario hay una pregunta del grupo socialista y una interpelación de IU sobre la reforma de la ley del aborto y que ese es "el lugar adecuado" para que el Gobierno explique la situación.

Falta de consenso en el PP

Unas horas antes, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguraba precisamente que se estaba buscando "consenso interno" en el PP para llevar al Congreso la reforma del aborto, al tiempo que dio que espera que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no dimitiera si no se acaba presentando esta modificación legislativa

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Fernández Díaz afirmó que "cuando el Gobierno habla de consenso (para reformar el aborto), entiendo, fundamentalmente, que se está hablando de consenso interno".

Según el responsable de Interior, "es razonable que una norma de esas características salga con el mayor consenso interno del partido del Gobierno".

"Estamos en ese estadio y confío en que se pueda culminar felizmente", señaló Fernández Díaz, quien insistió en que las diferencias sobre la reforma del aborto no son dentro del Ejecutivo, sino del PP. Aseguró que "es público y notorio que ha habido dirigentes del partido que han cuestionado esa iniciativa", algo que dijo está llevando al Ejecutivo a trabajar para encontrar "un nivel de consenso suficiente" dentro de la formación popular.