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El beneficio de Inditex cayó un 2,4% en su primer semestre fiscal y quedó en 928 millones

  • Es el primer descenso semestral desde la primera mitad de 2009-2010
  • Las ventas se situaron en 8.085 millones de euros, un 6% más

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Ropa colgada en una tienda de Zara en Madrid
Ropa colgada en una tienda de Zara en Madrid.

Inditex obtuvo un beneficio neto de 928 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo período del año anterior, tras cuatro años consecutivos de crecimiento en sus ganancias semestrales, ha informado este miércoles el grupo textil gallego.

Esta caída del beneficio se registra después de que sus ganancias repuntaran un 1% un año antes, un 32% en el primer semestre fiscal de 2012-2013, un 14% en el primer semestre fiscal 2011-2012 y un 68% en los seis primeros meses del ejercicio fiscal 2010-2011. Un año antes, en el primer semestre fiscal 2009-2010, el beneficio del gigante textil cayó un 8%.

Más ventas, menos beneficios

Las ventas contables -influidas por los tipos de cambio, según Inditex- se situaron en 8.085 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 11%.

La compañía ha explicado que el efecto de la traslación de divisas no euro redujo las ventas en cuatro puntos porcentuales, al tiempo que la consolidación de Tempe, su proveedor de calzado, redujo las ventas en un 1%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.617 millones de euros, por debajo de los 1.624 millones de euros logrados un año antes, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.194 millones, frente a los 1.219 millones de un año antes.

El margen bruto ascendió a 4.658 millones de euros, un 4% superior al del ejercicio anterior, situándose en el 57,6% de las ventas.

Las ventas se concentran en Europa y crecen más en España

Por áreas geográficas, Europa concentró el 45,6% de las ventas, frente al 44,6% de un año antes, mientras que Asia acaparó el 21,7% de la facturación, el mismo porcentaje que un año antes, y España, el 19,3%, también el mismo porcentaje que en el primer semestre del año anterior. Por su parte América concentró el 13,4% del total, frente al 14,4% de un año antes.

Según ha explicado el presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación ante analistas de las cuentas de la compañía, las ventas del grupo en España crecieron un 6% durante el primer semestre entre febrero y julio. "En la presentación de las cuentas de 2013, les dije que en la segunda mitad del ejercicio, las ventas habían retornado al crecimiento en España. Ese crecimiento se ha acelerado en el primer semestre" de 2014, ha destacado.

Respecto al inicio del tercer trimestre, en el período comprendido entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre de 2014, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido el 10%.

El grupo ha destacado, además, que ha seguido generando empleo y ha creado más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, 1.200 de ellos en España, consecuencia, entre otras razones, de la política de inversiones dirigida al aumento de capacidad de sus instalaciones centrales.

Inditex ha mantenido los gastos operativos bajo "estricto control" durante el período, para finalizar creciendo un 6%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta. Los gastos operativos incluyen todos los gastos de lanzamiento de las nuevas aperturas.

Casi 6.500 tiendas en 88 mercados

La compañía ha subrayado que el crecimiento del espacio comercial en el semestre está en línea con el programa previsto para este año, cuya inversión ordinaria se estima en torno a 1.350 millones de euros.

Al finalizar el primer semestre del ejercicio 2014, Inditex ha alcanzado un total de 6.460 tiendas en 88 mercados, tras realizar 120 aperturas netas en 40 mercados diferentes.

El grupo operaba tiendas online al cierre del semestre en 25 mercados, a los que se ha unido México desde el pasado 3 de septiembre. Además de 21 países europeos, se realiza venta por internet en China, Japón, Estados Unidos, Canadá y el mencionado México.

En las próximas semanas está previsto el lanzamiento de la tienda online de Zara en Corea del Sur y el inicio de actividad comercial en internet en el mercado mexicano del resto de formatos del grupo, así como la ampliación de la oferta de Zara en China a través de la plataforma Tmall.

Por último, de acuerdo con lo aprobado por la Junta de Accionistas celebrada el pasado 15 de julio, el 3 de noviembre de 2014 se realizará el abono del dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,242 euros por acción, con lo que se completa así el dividendo total de 0,484 euros por acción correspondiente al ejercicio 2013.