Enlaces accesibilidad

El mundo de la política y de la economía lamenta la muerte de Álvarez y destaca su labor

  • De Guindos le califica como uno de los grandes empresarios de España
  • Wert destaca que era una figura fundamental de "la marca España"
  • Aguirre señala que hizo "de El Corte Inglés un referente mundial del comercio"

Por
Abre la capilla ardiente de Isidoro Álvarez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido esta tarde su pésame por el fallecimiento de Isidoro Álvarez, de quien ha dicho ha sido uno de los más veteranos y destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en distribución comercial.

En un comunicado, Rajoy destaca la vinculación de Álvarez a El Corte Inglés durante toda su vida y asegura que logró hacer de esta marca, "con su trabajo e ideas, un referente mundial en el sector del comercio y un icono de credibilidad y confianza para tantas familias y consumidores".

Como prueba de su talento, el presidente del Gobierno cita los premios y galardones recibidos por Álvarez durante toda su vida profesional, entre ellos, la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, diversos reconocimientos de entidades del mundo académico y empresarial y numerosas condecoraciones de organización extranjeras.

"Su magnífica labor empresarial se ha acompañado, además de una relevante y reputada tarea desarrollada a través de la fundación Ramón Areces en favor de la investigación, la educación y la cultura", ha asegurado

El mundo de la economía

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado a Isidoro Álvarez como uno de los grandes empresarios de España.

De Guindos ha trasladado su pésame tanto a la familia de Álvarez como a los empleados del grupo El Corte Inglés.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre ha enviado también su "más sentido pésame" a la "familia, amigos y empleados" del presidente de El Corte Inglés.

Figura fundamental de "la marca España"

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado el fallecimiento de Álvarez, de quien ha destacado que era una figura fundamental de "la marca España".

En un comunicado de prensa, Wert ha expresado que, aunque Álvarez "se mantenía siempre en un discreto segundo plano", ha sido "uno de los empresarios españoles más respetados en todo el mundo".

"Quizá menos conocida sea su faceta de mecenazgo, a través de la Fundación Ramón Areces. Ramón Areces, tío de Isidoro y fundador de 'El Cortes Inglés', da nombre a esa institución orientada, desde su constitución en 1976, al mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento", ha añadido.

Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado un telegrama a la viuda del presidente de El Corte Inglés, transmitiéndole "en estos tristes momentos y con un recuerdo muy especial" su "más sentido pésame por el fallecimiento de su esposo".

En la misiva, Cospedal pide a la viuda que transmita a sus hijas y a toda su familia sus ánimos y palabras de condolencia, "junto con un fuerte abrazo, para superar este doloroso momento".

"Un referente mundial del comercio"

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Aguirre también ha destacado la labor de Álvarez para hacer "de El Corte Inglés un referente mundial del comercio".

Isidoro Álvarez, de 79 años, ha fallecido en el hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid, donde fue ingresado el pasado miércoles aquejado de una insuficiencia respiratoria.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado de Álvarez "los miles de puestos de trabajo en España" que creó. A través de su cuenta de Twitter, Cifuentes ha enviado sus condolencias a la familia del fallecido, al que ha definido como un "gran empresario".

El empresario que cambió el comercio

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado la muerte del presidente de El Corte Inglés, del que ha recordado que cambió el comercio y la forma de consumir de los españoles, dando trabajo a 93.000 personas y aportando más de 15.000 millones a la renta nacional.

En un comunicado, González destaca que bajo la presidencia de Álvarez El Corte Inglés se abrió a nuevos mercados consolidándose como los primeros grandes almacenes de Europa y los terceros de todo el mundo.

"Isidoro Álvarez ha sido uno de los grandes empresarios de nuestro país y, por tanto, hoy es un día triste para España", concluye el presidente regional.

Hoy es un día triste para España

Mientras, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que era "un referente empresarial" y "ejemplo de entrega personal".

En un escrito publicado en su web personal, Botella ha asegurado que "admiraba" a Álvarez "como española y como alcaldesa", al ser el "artífice de la conversión de El Corte Inglés en la marca comercial española más emblemática de todos los tiempos".

Así, la regidora considera que Alvarez "ha sido un referente en nuestro país en la creación y mantenimiento del empleo, incluso en los momentos más duros de la crisis". "Su labor, discreta pero constante, le valió para convertir a El Corte Inglés en la primera cadena de grandes almacenes de Europa y la tercera del mundo", ha destacado.

Ha sido un referente en nuestro país en la creación del empleo

Botella ha afirmado que el fallecido era "defensor a ultranza" de la máxima "el cliente es el que siempre tiene la razón", y que era un "trabajador incansable" y un "referente empresarial" que se convirtió en "uno de los empresarios más importantes de nuestro país".

El exministro de Economía Rodrigo Rato ha lamentado la muerte de Álvarez y ha señalado al Canal 24 Horas de TVE que era "entrañable" y un "referente para la vida de todos los españoles". "Era una persona muy admirada y muy querida por las miles de personas que trabajaban en El Corte Inglés", ha añadido.

El mundo de la economía

Desde el mundo de la economía también han querido trasladar su condolencia. Así, el presidente del BBVA, Francisco González, ha transmitido, en nombre de la entidad bancaria, su "más sentido pésame" por el fallecimiento y se ha sumado al dolor de la familia de Álvarez y del grupo, "en estos difíciles momentos".

La CEOE ha mostrado su "gran pesar" y le ha calificado como "uno de los empresarios referente del sector de la distribución en España". Los empresarios españoles han transmitido, en un comunicado, sus condolencias a toda la familia y el entorno cercano de Álvarez, por esta "importante pérdida".

La CEOE ha destacado que Álvarez ha desarrollado un modelo de negocio que fue "pionero" en España, y ha cosechando grandes éxitos y "un gran prestigio profesional, posicionando la marca a nivel mundial".

Por su parte, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha ha destacado su pasión, capacidad de trabajo y permanente dedicación, "sus señas de identidad como empresario y un ejemplo para todos".

El presidente de este grupo empresarial ha trasladado, en un comunicado, su más sentido pésame a la familia de Álvarez y a la "gran familia" de El Corte Inglés. Por encima de sus virtudes, Isla ha subrayado "su entrega y su enorme generosidad, que tantas veces" ha podido comprobar, según ha asegurado, tanto en el plano personal como en el profesional.

El Corte Inglés agradece las condolencias

El Corte Inglés ha agradecido las muestras de cariño y respeto que le están llegando "en estos difíciles momentos", según su cuenta en Twitter.

"Los empleados de El Corte Inglés nos sumamos a las condolencias recibidas por la muerte de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés", añade.

La cuenta de El Corte Inglés en Twitter aparece con un crespón negro en su perfil como señal de duelo.