Enlaces accesibilidad

Los ensayos en humanos de la vacuna contra el ébola comenzarán la próxima semana en EE.UU

  • El ensayo, el primero de una serie, se realizará sobre 20 adultos voluntarios
  • A partir de septiembre se pondrá a prueba en Gran Bretaña, Gambia y Mali
  • El material genético del ébola de la vacuna no puede infectar a los vacunados

Por
Los ensayos en humanos de la vacuna contra el ébola comenzarán la próxima semana en EE.UU
Los ensayos en humanos de la vacuna contra el ébola comenzarán la próxima semana en EE.UU

Los ensayos en humanos con una vacuna contra el virus del Ébola, para hallar un método seguro y fiable que detenga la propagación de esta enfermedad que azota África Occidental y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría afectar a 20.000 personas en esta región de no detenerse.

"Tenemos luz verde para comenzar", ha dicho el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), un departamento del Instituto Nacional de Salud (NIH), que además ha informado de que las pruebas se realizarán en el Centro Clínico de Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington.

"Hay una necesidad urgente de lograr una vacuna contra el ébola, y es importante establecer que la vacuna sea segura y estimule el sistema inmunológico para que reaccione de una manera que proteja contra la infección", ha agregado Fauci.

"El Instituto Nacional de Salud está jugando un papel clave en la aceleración del desarrollo y las pruebas de las vacunas de Ébola que están en (fase de) investigación", ha insistido.

Serie de ensayos en otoño en Gran Bretaña, Gambia y Mali

El ensayo se realizará sobre 20 adultos voluntarios, sanos, a los que se les inyectará la vacuna en el brazo con el objetivo de comprobar si es segura y si además genera la respuesta inmunológica que debería para proteger al organismo del ébola.

Este será el primero de una serie de ensayos que se realizarán en otoño, y que contarán con la colaboración de médicos británicos que también podrán a prueba la vacuna en Gran Bretaña, Gambia y Mali a partir del mes próximo, mientras que aún no se ha decidido si se hará también en Nigeria.

El director del NIAID ha explicado, además, que lo óptimo hubiera sido realizar esta primera fase de ensayos en los lugares donde el virus tiene una presencia más fuerte, como Liberia o Sierra Leona, pero ha dicho que ninguno de esos dos países cuentan con las infraestructuras necesarias para garantizar el éxito del proceso.

"La seguridad es primordial; es absolutamente fundamental (...) Los datos (sobre la vacuna) en primates no humanos son realmente muy impresionantes. Pero en la ciencia nunca se sabe, y es por eso que tenemos que hacer los ensayos", ha añadido Fauci.

La vacuna podría distriburise en 2015 en el mejor de los casos

La vacuna con la que se realizarán los ensayos se basa en un virus de resfriado de chimpancé que actúa como portador para entregar elementos de material genético de dos tipos de ébola, uno de los cuales es el que ahora ataca en África Occidental.

Está diseñada para proporcionar una parte del material genético del ébola a las células humanas, y que provoquen una respuesta inmune en el paciente, siempre evitando que los genes del virus se repliquen.

"Es importante saber que el material genético del ébola que contiene la vacuna en investigación no puede causar que un individuo vacunado se infecte", ha apuntado Fauci.

Los científicos esperan tener los resultados de las pruebas de seguridad para finales de este año, lo que en el mejor de los casos situaría la distribución de la vacuna para 2015, si no produjese efectos adversos al organismo.

Sin embargo, Fauci ha advertido de que ahora lo primordial para frenar el brote son las cuarentenas.

Más de 1.500 muertos por el virus

El ébola ha acabado con la vida de más de 1.500 personas, la mayoría de ellas en Liberia, lo que ha supuesto el brote más mortal de esta enfermedad jamás visto.

La OMS dijo este jueves que la epidemia que afronta África Occidental por el virus del Ébola es una de las situaciones de emergencia sanitaria más complejas de los últimos años y que se necesitan al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que crecen de forma exponencial.

Prueba de ello es que, según indicó la organización, el 40 % de los casos de contagio han ocurrido en las últimas tres semanas.

Aunque este jueves se anunció que los casos censados han superado los 3.000, de los cuales 1.500 han sido mortales, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas calcula que en realidad existen entre dos y cuatro veces más contagios de los registrados oficialmente.

Ante "la rápida intensidad de la transmisión" actual, la OMS se prepara para la posibilidad de que el número total de infectados durante esta epidemia alcance las 20.000 personas.