Enlaces accesibilidad

La economía de la OCDE creció un 0,4% a pesar de los malos datos de la eurozona y Japón

  • La zona euro se ralentizó en el segundo trimestre, según la OCDE
  • La actividad de Japón se contrajo un 1,7% por el alza del IVA

Por
El puerto de Tokio
El puerto de Tokio.

El producto interior bruto del conjunto de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,4% en el segundo trimestre -el doble de lo que lo había hecho en el primero- a pesar de los malos resultados en la zona euro, y, sobre todo, en Japón.

Si se compara la actividad económica del bloque de los llamados países desarrollados con la que había en el mismo período de 2013, el avance es del 1,9%.

La economía de la eurozona se ralentizó entre abril y junio, cuando según los datos publicados este martes por la OCDE, tuvo una progresión del PIB del 0,1% -inferior al 0,2% constatado entre enero y marzo-, a causa de las estadísticas de los tres grandes países que la componen, según un comunicado publicado este martes por la OCDE. Según los datos difundidos por Eurostat, la economía de los 18 países del euro se estancó en el segundo trimestre.

La economía alemana, que había subido un 0,7% en los tres primeros meses del año, retrocedió un 0,2% en los tres siguientes; la italiana bajó un 0,2% en el segundo trimestre (-0,1% en el primero), mientras que la francesa se estancó en ambos.

El crecimiento interanual de la zona euro fue del 0,7%, según los datos de la OCDE.

Japón registró una caída del 1,7% de su actividad entre abril y junio -frente a la subida del 1,5% en el precedente-, algo que la OCDE ha atribuido "en parte" al efecto inducido por el incremento del impuesto sobre el consumo en abril. Entre el segundo trimestre de 2013 y el mismo período de esta año, el avance nipón fue nulo.

EE.UU. y Reino Unido, entre los motores de crecimiento

Entre los grandes motores de la aceleración en el segundo trimestre del crecimiento estuvo Estados Unidos, con un alza de su PIB del 1%, que contrasta con la contracción del 0,5% del primero. En el dato internanual, la evolución de la economía estadounidense fue del 2,4%.

También el Reino Unido vio repuntar su PIB un 0,8% en cada uno de esos dos trimestres, mientras que su crecimiento interanual fue 3,2%, el más alto de los detallados por la OCDE.

La OCDE no ha ofrecido detalles sobre los datos de otros Estados miembros.