Enlaces accesibilidad

Muere la vedette y actriz Carmen de Lirio, reina del Paralelo en los años 50

  • Ha fallecido a los 90 años de edad en Barcelona
  • Participó en más de 40 películas

Por
CARMEN DE LIRIO
Fotografía de archivo tomada en 1951 de la "vedette", actriz y cantante Carmen Forns Aznar. EFE pmv

La "vedette", actriz y cantante Carmen Forns Aznar, que reinó en el Paralelo de Barcelona en los años 50 bajo el nombre artístico de Carmen de Lirio, falleció ayer a los 90 años de edad, según fuentes de la familia.

Carmen de Lirio, que nació en Zaragoza en 1923 y se trasladó a Barcelona cuando tenía 13 años, debutó en el Paralelo en 1950 y fue una de las "vedettes" más famosas de la compañía de Joaquín Gasa, en la que estaban otras conocidas figuras del mundo del espectáculo, como Alady, Mary Santpere y Antonio Amaya.

Admirada por su gran belleza, actuó ante los más conocidos empresarios, actores, futbolistas y toreros de la época, e incluso los artistas de Hollywood se acercaban a presenciar las revistas que protagonizaba.

Del Paralelo saltó al teatro y al cine, donde participó en más de 40 películas, como La vida alrededor, de Fernando Fernán Gómez, y Los salvajes en Puente San Gil, de Antonio Ribas.

A partir de los años 60 compaginó su participación en películas convencionales con colaboraciones en otras de mayor prestigio, como La casa de las palomas (1971), de Claudio Guerin, y Clara es el precio (1974), de Vicente Aranda.

En los años 80 trabajó con Isabel Coixet en Demasiado viejo para morir joven y en el año 2009 publicó sus memorias bajo el título Carmen de Lirio. Memorias de la mítica 'vedette' que burló la censura.

"Una de las artistas más guapa de la época"

La "vedette" Lita Claver, la Maña, ah declarado que Carmen de Lirio, junto a Sara Montiel, fue una de las artistas "más guapas" de su época, dotada de una belleza de la que destacaban unos "ojos impresionantes", además de poseer "una personalidad increíble". Lita Claver ha lamentado, en declaraciones a Efe, el fallecimiento de Carmen Forns Aznar, como se llamaba en realidad Carmen de Lirio, de quien ha destacado que "era de Zaragoza y de familia jotera, pues su hermano Mariano Forns fue un jotero de muchísimo nombre".

Según ha recordado la Maña, Carmen de Lirio "fue artista porque lo vivió en casa" y ha agregado que, "cuando una persona muere, siempre se dice que era muy buena, pero ciertamente ella era una artista con una personalidad increíble. Cuando pisaba el escenario, veías que allí había una estrella".

"Para algunos que no la conocían, parecía un poco distante, pero para los que la conocimos era entrañable y cariñosa. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia ella y siempre me decía: 'Te admiro muchísimo'". "Siento en el alma que haya desaparecido", ha indicado Lita Claver.

Noticias

anterior siguiente