Enlaces accesibilidad

Mas insiste en que la consulta "será legal" y espera que el Gobierno "no entorpezca"

  • El presidente catalán afirma que habrá una ley de consultas que lo permitirá
  • Reivindica a Cataluña como motor de la recuperación económica española
  • Mas pide "fortaleza como pueblo" para superar las "pruebas" como el caso Pujol

Por
Artur Mas insiste en que habrá consulta y será "legal"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido este martes que la consulta soberanista del 9 de noviembre se va a celebrar y "será legal" porque habrá una ley catalana que lo permita, y ha pedido al Gobierno de España que "no entorpezca ni atasque" el proceso de autodeterminación.

"La consulta no será ilegal si no la convierten en ilegal, porque habrá una ley catalana que lo permita, y si no la entorpecen. Convocaré una consulta conforme con una ley aprobada por el Parlamento de Cataluña", ha advertido Mas en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno catalán en la que ha realizado un balance de la actividad Ejecutivo catalán durante los primeros siete meses del año.

El jefe del Ejecutivo catalán explicado que "solo hay un plan" que es "votar y conocer la opinión de los catalanes" y que el referéndum se celebrará "bajo tres parámetros, que son democracia, leyes y diálogo", puesto que está "soportada por una mayoría social muy amplia y cuenta con un consenso político suficiente".

También Mas ha señalado que la Generalitat ha hecho "los deberes" al respecto. En este sentido, ha recordado que el Consejo de la Transición Nacional ha entregado los 18 informes previstos y más de 3.000 entidades se han adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Además, ha recordado que se está tramitando la ley catalana de consultas.

Un proceso "difícil"

Sobre la fecha del referéndum, Mas espera que se pueda celebrar el 9 de noviembre como se fijó inicialmente, aunque ha reconocido que no depende solo de Cataluña ya que es preciso que el Gobierno central no impugne la ley catalana de consultas.

"Cuando estemos más cerca espero poder volver a decir el 9 de noviembre, pero eso no solo depende de nosotros porque queremos hacerlo de acuerdo con el principio democrático, el diálogo y la legalidad", ha insistido.

Asimismo Mas ha reconocido que el proceso no está siendo fácil pero que era algo que ya sabía. "Una de las primeras cosas que dije cuando empecé este proceso fue que no iba ser fácil pero que todo es posible porque depende de nosotros", ha destacado.

"O tenemos fortaleza psicológica y de carácter como pueblo o acabaremos bajando la cabeza", sobre el caso Pujol

En cuanto al caso Pujol, Mas ha afirmado que no se sabe si afectará al proceso soberanista aunque se verá con el tiempo y ha pedido a los catalanes "fortaleza psicólogica y de carácter colectivo" para hacer frente a las "pruebas por duras que sean".

"O tenemos fortaleza psicológica y de carácter como pueblo o acabaremos bajando la cabeza, y no para el tema de Pujol sino para superar todas las pruebas que vengan", ha recalcado.

"Es evidente que el caso Pujol y de los miembros de su familia tiene un gran impacto, pero Pujol hace ya más de 10 años que no toma decisiones relevantes no sólo en el Govern sino tampoco en CDC", ha subrayado, al margen de reconocer la amplia presencia institucional del expresidente catalán.

Cataluña, motor de la recuperación económica española

Por otro lado, Mas ha reivindicado también el papel de Cataluña en la incipiente recuperación económica de España. "La recuperación económica del conjunto de España, aunque sea leve, tiene acento fundamentalmente catalán", ha advertido.

El presidente del Ejecutivo catalán, que ha subrayado que el "mérito" es del conjunto de la sociedad catalana", ha argumentado su análisis con datos que demuestran, ha dicho, que Cataluña es el motor español en la creación de empleo, en la atracción de turistas, en la captación de inversión extranjera y en el registro de patentes nuevas, además de liderar las exportaciones.

"Conviene recordar que la recuperación económica se hace desde Cataluña ya que lidera la creación de empleo, las exportaciones, el turismo y lo que es el trabajo en la investigación científica", ha señalado.

También ha avisado que Cataluña no podrá cumplir con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno "si siguen bajando los recursos" que se reciben porque ha señalado que ya no puede hacer más recortes.