Enlaces accesibilidad

El Banco Espírito Santo asegura que los depósitos de los clientes en España están garantizados

  • Desde la entidad se subraya que forman parte de Novo Banco
  • Este es el banco recapitalizado con casi 5.000 millones de euros
  • La calma es la nota dominante en las oficinas de Portugal

Por
Imagen de gente paseando frente a una sucursal del BES en Lisboa
Imagen de gente paseando frente a una sucursal del BES en Lisboa.

Depósitos en la zona euro

Los primeros 100.000 euros de todos los depósitos bancarios están protegidos por ley.

Los de más de 100.000 tienen una "protección especial" respecto a otro tipo de pasivos bancarios, como la deuda principal y subordinada, y las preferentes.

Los 75.000 clientes del banco portugués Espirito Santo (BES) en España "tienen garantizados sus depósitos" después de que el Banco de Portugal haya aprobado la creación, con los activos de buena calidad del BES, de Novo Banco, según la entidad.

La división española "es una sucursal" de Novo Banco, por lo que los depósitos de los clientes del banco portugués en España "están dentro del banco bueno y están garantizados", subrayaron las fuentes consultadas por las agencias Efe y Europa Press.

En este sentido, desde la entidad portuguesa se ha querido enviar un mensaje de tranquilidad haciendo hincapié en que "todo sigue con absoluta normalidad" y "los depósitos de los clientes están garantizados".

Los clientes y empleados de Banco Espírito Santo (BES) en España pasan a integrarse en Novo Banco, entidad surgida tras la intervención del Banco de Portugal, que agrupa los activos saneados y que ha sido recapitalizado mediante la inyección de 4.900 millones de euros, 4.400 millones procedentes del Estado luso.

En este sentido, fuentes de la entidad en España puntualizaron que "se trata de un préstamo temporal y ese dinero hay que devolverlo y lo vamos a devolver".

Normalidad en Portugal

Mientras, en Portugal la calma es la nota dominante en las oficinas del Novo Banco, según la agencia Efe. En la sede central, situada en la Avenida Liberdade, la principal arteria de Lisboa, el flujo de clientes es el de cualquier otro día, así como en las agencias de los alrededores.

Los mensajes de tranquilidad lanzados por el Gobierno y por el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, en el sentido de que los depósitos privados no se verán afectados por la reestructuración del banco, parecen haber calado entre los usuarios de los servicios de esta entidad.

De momento, el cambio no se percibe ni en el exterior ni en el interior de las oficinas, donde se mantiene el logotipo de toda la vida del BES. "Para nuestros clientes y colaboradores solo ha cambiado una cosa: su banco está ahora más fuerte y seguro que antes", ha afirmado Víctor Bento, el hombre designado para liderar el Novo Banco.

Según afirmó Bento, el Novo Banco deja atrás "las incertidumbres que amenazaban la institución" y se lleva consigo todos los ingredientes necesarios para convertirse en una de las principales instituciones financieras del país.