Enlaces accesibilidad

EE.UU. aprueba un presupuesto de 167 millones para rearmar la "Cúpula de hierro" israelí

  • Servirá para reponer el arsenal gastado en derribar los cohetes de Hamás
  • Será tratado como un gasto de guerra o desastre nacional y añadido al déficit
  • Obama ha endurecido sus críticas a Tel Aviv al recrudecerse el conflicto

Por
Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.
Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado un presupuesto de emergencia de más de 167 millones de euros para rearmar el escudo antimisiles de Israel conocido como "Cúpula de hierro". La medida ya ha sido enviada a la Casa Blanca para ser ratificada por el presidente Barack Obama.

La medida, que sigue a otra operación de envío de munición acometida hace unos días, ha sido aprobada por 395 votos a ocho a pocas horas de pasar por unanimidad el filtro del Senado.

El dinero servirá para reponer el arsenal israelí correspondiente a la "Cúpula de hierro" que se ha utilizado para derribar cohetes de corto alcance lanzados desde Gaza hacia zonas pobladas de Israel durante la presente ofensiva.

La medida, que había sido bloqueada por presentarse junto a una partida mucho mayor destinada a las fronteras de Estados Unidos con México, ha logrado el acuerdo de los legisladores en las dos cámaras para ser aprobada por separado.

Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado que Obama vaya a ratificar la ley. Sin embargo, algunos miembros de la administración han realizado comentarios durante la semana que ensalzan el sistema antimisiles israelí.

Obama endurece las críticas a Tel Aviv

Como se trata de una partida de urgencia, será tratada del mismo modo que los presupuestos para una guerra o un desastre natural, y los 167 millones serán añadidos automáticamente al déficit.

El presidente Obama ha elevado ligeramente sus críticas a Tel Aviv tras el recrudecimiento de los ataques en las últimas semanas, la destrucción en Gaza de una escuela destinada a los refugiados palestinos perteneciente a las Naciones Unidas y el fracaso del último intento de alto el fuego.

Por su parte, el Pentágono ya anunció el miércoles que había recibido una petición de Israel a través de un sistema de emergencia establecido, para la compra de más munición, y que había sido aceptada.

Entre la munición provista a través del llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel se encuentra la necesaria para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros.

Orgullo nacional made in USA

Los israelíes, orgullosos de su 'Cúpula de Hierro'

El proyecto "Cúpula de hierro", uno de los más admirados por la población israelí, ha sido ampliamente financiado por Estados Unidos y cuenta con el apoyo de uno de los mayores contratistas de defensa de la región, Elisra Group, el de las Industrias Aerospaciales Israelíes y el Sistema de Defensa Avanzado Rafael.

Sin embargo, la mayoría de sus componentes son fabricados en Estados Unidos, concretamente por la compañía Raytheon Co.