Enlaces accesibilidad

Abás declara Gaza "área de desastre humanitario" mientras Israel continúa con la ofensiva

  • Abás denuncia escasez de alimentos y medicinas tras 24 días de ofensiva
  • Israel dice que no cesarán los ataques hasta que no haya solución a los túneles
  • La ONU acusa a Israel de crímenes de guerra por atacar escuelas y hospitales

Por
La ofensiva israelí sobre Gaza deja ya más de 1.400 muertos

Al menos 27 palestinos han muerto este jueves y varias decenas resultaron heridos en la vigésimo cuarta jornada de la ofensiva israelí "Margen protector" en franja de Gaza, que continuará hasta que Israel "resuelva el problema de los túneles", según ha manifestado el primer ministro, Benjamín Netanyahu. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha declarado a la franja de Gaza "área de desastre humanitario" y ha urgido a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia.

Los ataques de Israel se han centrado en la ciudad de Gaza, la ciudad meridional de Jan Yunis, y las de Deir Al Balah y Yabalia, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan. Tras 24 días de Operación Margen Protector la cifra de muertos ya ha superado algunas de sus peores referencias: más de 1.422 personas han muerto, más que la operación Plomo Fundido de 2009 y más que en toda la primera Intifada.

En la ciudad de Gaza las oficinas del colaborador de la Agencia EFE en la franja han sido alcanzadas por un proyectil de artillería israelí, que ha acusado grave daños materiales. Además, la agencia palestina Maan ha comunicado que nueve periodistas palestinos han muerto en la Franja desde que Israel comenzó la operación "Margen protector”.

Por su parte, el Ejército israelí ha informado de que Hamás ha lanzado unos 60 cohetes durante la jornada, y que ya superan los 2.800 desde el 8 de julio, cuando comenzó la operación sobre Gaza. Al menos una docena de ellos ha impactado en territorio israelí mientras que otros dos han sido interceptados por el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro" sobre el área de Tel Aviv.

En uno de los ataques en la ciudad de Kiriat Gat, tres israelíes han resultado heridos y una vivienda fue dañada. Además de los cohetes, el disparo de morteros llevó a la policía israelí a pedir a la población próxima a la frontera con Gaza evitar el área, ha informado la edición digital del diario Yediot Aharonot.

Abás declara Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha declarado a la franja de Gaza "área de desastre humanitario" y ha urgido a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia al devastado enclave por la ofensiva israelí.

En una carta remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el dirigente palestino acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y exhorta a la ONU a que presione a las instituciones internacionales para que destinen ayuda de emergencia a la Franja.

"Israel, la potencia ocupante, continúa invocando de manera falaz el derecho de la defensa propia para justificar su campaña criminal contra el pueblo palestino", reza la misiva. Abás apela al dirigente de la ONU en un tono personal y que refleja una sensación de urgencia, para que ejerza su autoridades y presione a otros países de la comunidad internacional con el fin de proveer a los ciudadanos de Gaza ayuda y alimentos básicos, así como agua y medicinas, y a que se abran corredores humanitarios para facilitar la llegada de la asistencia.

La jornada del miércoles fue la más violenta en la franja de Gaza en los 24 días que dura la ofensiva israelí en curso. Al menos 119 palestinos han muerto y 500 han resultado heridos en bombardeos israelíes, en su mayoría civiles, según apuntan fuentes sanitarias locales. Los ataques más sangrientos fueron los perpetrados contra una escuela de refugiados de la ONU y un mercado abarrotado de gente.

Primero, una escuela de refugiados de la ONU y luego un mercado. Los ataques del Ejército israelí no discriminan los lugares públicos y han sembrado el caos y el horror en la Franja de Gaza. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, 93 personas han perecido en la franja durante la jornada, la mayoría civiles, elevando el número de víctimas desde el inicio de la campaña israelí a 1.327 y a más de 7.000 los heridos.

La ONU acusa a Israel de crímenes de guerra

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha acusado a Israel de crímenes de guerra por, precisameanate, atacar hospitales, escuelas, estaciones eléctricas y todo aquello que sea indispensable para vivir en Gaza, y ha recordado que como "fuerza ocupante" tiene la obligación de ofrecer todos los servicios y derechos básicos.

"Atacar hospitales viola la ley internacional, la cuarta Convención de Ginebra y es un crimen de guerra. Pero no sólo eso, como fuerza ocupante, Israel tiene la obligación de ofrecer asistencia médica", ha afirmado, contundente, Pillay en rueda de prensa.

"Hay 250.000 personas refugiadas en escuelas de la UNRWA -la agencia de la ONU para los refugiados palestinos-. A pesar de que la dirección de esta agencia alertó 17 veces a las autoridades israelíes sobre ese hecho y las localizaciones exactas de los colegios, el Ejército ignoró esa información y bombardeó este miércoles de nuevo una de ellas", ha agregado.

Pillay ha recordao que Israel "ha ido esta vez un paso más allá que en precedentes ofensivas" al destruir la estación eléctrica que abastece a la Franja, lo que hará la vida de sus habitantes absolutamente precaria una vez acabe la ofensiva.

Israel dice que los ataques continuarán

Pero lejos de acordar un alto el fuego que permita un respiro a la asediada población de Gaza, el primer ministro israelí ha advertido este jueves de que Israel no cesará la ofensiva hasta que hasta que se encuentre una respuesta al problema de los túneles que cruzan de la franja a Israel.

"Estamos decididos a completar nuestra misión con o sin alto el fuego", ha afirmaod Netanyahu en una comparecencia de prensa en Tel Aviv junto al ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y el jefe del Ejército, Beny Gantz, poco después de una reunión del Consejo de Ministros. Netanyahu defiende la operación militar por el riesgo que tanto los cohetes como los túneles subterráneos de Hamás representan para la seguridad del pueblo israelí.

El Ejército israelí ha llamado a filas en las últimas hora a 16.000 reservistas con el objeto de que puedan reforzar y reemplazar a tropas actualmente de operaciones en Gaza. En la ofensiva han muerto 59 israelíes, tres civiles y 56 soldados, el número de bajas militares más alto desde la guerra del Líbano en 2006.