Enlaces accesibilidad

Los accionistas minoritarios denuncian "un fallo sistémico" de supervisión con Gowex

  • La Aemec exige determinar la responsabilidad del regulador bursátil
  • La semana que viene se personará un grupo de 30 afectados

Por
Los accionistas minoritarios piden más supervisión

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha denunciado que con Gowex se ha producido "un fallo sistémico de supervisión" que exige determinar la responsabilidad del regulador bursátil.

El presidente de Aemec, el jurista Javier Cremades, considera que "la carencia de profesionalidad en los sistemas de supervisión ha provocado un auténtico fallo sistémico" y cree que se trata de una denuncia tan fuerte que excede de las vías jurídicas convencionales.

La asociación quiere elevar el caso a las instituciones políticas europeas porque "esto no puede seguir así, ya que mina la confianza de los inversores y la contratación de fondos". La Aemec echa en falta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores un cuerpo de inspectores como el que tiene el Banco de España.

Supervisión efectiva

Reclaman "una supervisión efectiva" que realice supervisión de sujetos, no solo del funcionamiento del mercado. Añaden que habría que comprobar si "además de sistemas de auditoría, se necesitan contrauditorías para que los mercados funcionen adecuadamente".

Cremades ha apuntado que van a promover un debate en el Parlamento Europeo sobre el papel y la responsabilidad de los reguladores bursátiles, a través de un "diálogo técnico y jurídico" para lo que han contactado con el eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar. Indican que en el caso de Gowex ha fallado la supervisión en España pero también la de Euronext.

Recuerda que en Estados Unidos también se producen fraudes como el de Gowex en los mercados, pero la respuesta "es de una contundencia enorme" y se recupera casi todo el dinero demandando a quién haga falta, por lo que piden "esa misma contundencia en España".

Cambio legal para permitir las acciones colectivas

La Aemec ha pedido un cambio en la legislación española para que permita las acciones colectivas, en las que un gran grupo de personas perjudicadas por los mismos hechos litigan juntas, y han expresado su intención de personarse por la vía civil y penal contra la empresa de wifi. En principio, se personarán la semana que viene con un grupo inicial de afectados de unas 30 personas que reclaman decenas de millones de euros.

Han reclamado mayor agilidad a los jueces, ya que las sentencias en los casos con muchos perjudicados en España llegan muy tarde y han puesto como ejemplos los fallos sobre la huelga de controladores o los afectados por las participaciones preferentes. Explican que se está trabajando en una directiva europea en esta materia, pero que "España debería adelantarse ante la incapacidad del ordenamiento actual".

El presidente de Aemec ha insistido en la falta de supervisión preventiva en el Mercado Alternativo Bursátil sobre una empresa que representaba "un porcentaje altísimo del MAB y era la más importante" y subraya que la supervisión de la CNMV "es muy superior por eso las empresas se están moviendo del MAB al mercado continuo".

Cremades resume así el caso de Gowex: "Es un fraude confeso, los hechos los conocemos, la culpa se ha admitido y ahora solo falta calificar la responsabilidad". Por último, subraya que es necesario "reparar el daño realizado a los accionistas, pero también restaurar la confianza en las instituciones".