Enlaces accesibilidad

La UE suspende la cooperación financiera con Rusia por su postura en la crisis en Ucrania

  • La cooperación la otorgaba el Banco Europeo de Inversiones
  • Y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
  • EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra bancos y empresas rusas

Por
Soldados ucranianos cargan agua cerca a su campamento en Slaviansk (Ucrania)
Soldados ucranianos cargan agua cerca a su campamento en Slaviansk (Ucrania).

Los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado suspender la cooperación financiera con Rusia que otorgaban el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) por el comportamiento de Moscú en la crisis en Ucrania.

El Consejo Europeo ha pedido al BEI que "suspenda la firma de nuevas operaciones financieras en Rusia" y ha instado a los Estados miembros a coordinar sus posiciones con el cuadro directivo del BERD para "suspender la financiación de nuevas operaciones" de proyectos que impliquen al sector público ruso.

Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios también han decidido ampliar la base legal de sus sanciones para alcanzar a un mayor espectro de entidades que supongan una amenaza para la integridad de Ucrania.

El Consejo Europeo ha lamentado en sus conclusiones que los requisitos que habían pedido a Rusia en su reunión del pasado 27 de junio para rebajar la tensión en Ucrania no se hayan cumplido "adecuadamente".

Así, han acordado "expandir las medidas restrictivas dirigidas a entidades, incluidas de la Federación Rusa, que apoyan material o financieramente acciones que minan o amenazan la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania".

Los ministros de Exteriores se reunirán el próximo martes

Los jefes de Estado y de Gobierno han instado a los ministros de Exteriores de la Unión, que se reunirán en Bruselas el próximo martes, a preparar los textos legales necesarios para ello, a fin de que la medida se haga efectiva.

También les han pedido decidir a finales de julio una "primera lista de personas" a las que sancionar bajo este criterio, así como considerar la posibilidad de centrarse en personas o entidades que apoyan a los responsables de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia o de la desestabilización en el este de Ucrania.

Por último, los líderes han pedido a la Comisión Europea reevaluar los programas de cooperación UE-Rusia de cara a "decidir caso por caso sobre la suspensión" de la implementación de los programas bilaterales o regionales, aunque se mantendrán los dedicados a la colaboración transfronteriza o con la sociedad civil.

Asimismo, han instado a la Comisión y al Servicio Europeo de Acción Exterior a presentar propuestas para medidas adicionales sobre la restricción de las inversiones en Crimea y Sebastopol.

Han señalado también que esperan que las instituciones financieras internacionales "se abstengan de financiar proyectos que, explícita o implícitamente, reconozcan la anexión ilegal" de esos dos enclaves.

Medvédev: "Las sanciones obligan a Rusia a gastar más en defensa"

Por su parte, Rusia ha lamentado que la Unión Europea "haya cedido al chantaje de Estados Unidos" al ampliar el segundo paquete de sanciones contra Moscú. "Estamos decepcionados con la Unión Europea, por haber cedido -en contra de sus propios intereses- al chantaje de la administración estadounidense para ir por la vía de las sanciones contra Rusia", ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado publicado en su web.

La cancillería rusa ha denuncido que Bruselas, al igual que Washington, "culpa de todos los males a aquellos que se esfuerzan realmente por rebajar la tensión en Ucrania, y al mismo tiempo silencia hechos como la huida de refugiados desde Ucrania a Rusia, el cañoneo de territorio ruso y otras provocaciones antirrusas" que provienen desde Kiev.

En ese sentido, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha manifestado que "la presiones a Rusia no pueden no tener un reflejo en nuestra política presupuestaria. (...) Debemos prestar más atención a los gastos destinados a la defensa y la seguridad nacional", ha afirmado Medvédev durante una reunión de su Gobierno en Moscú.

El jefe del Ejecutivo ruso ha advertido de que una política exterior de EE.UU. y la UE basada en las sanciones puede devolver las relaciones de Moscú con Occidente a los años 80 del siglo pasado, a una etapa de confrontación política y militar conocida en la historia como la "Guerra Fría".

EE.UU. anuncia un nuevo paquete de sanciones

Por otra parte, Estados Unidos -en una decisión coordinada por Washington con la UE- ha anunciado un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios bancos y empresas energéticas rusas.

"Son acciones significativas, pero limitadas, para evitar contagios a nuestros socios", ha explicado el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una breve comparecencia en la Casa Blanca.

Desde Brasíl, el presidente ruso Vladimir Putin, que considera "vital" para su país la paz en Ucrania, ha declarado que debe esperar a tener más detalles sobre las medidas para valorarlas pero que estas dañan los intereses de las principales compañías energéticas estadounidenses.

Estas acciones, ha explicado, "suelen tener un efecto bumerán" y podría llevar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia a dique seco. Además ha criticado que los fondos del FMI para Ucrania han acabado en las cuentas millonarias de bancos privados.

Entre las empresas objeto de estas sanciones figuran importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek, ha indicado el Departamento del Tesoro.

El subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro estadounidense, David S. Cohen, ha explicado en una conferencia telefónica que las nuevas sanciones obedecen a que "Rusia no ha cumplido con los estándares básicos de conducta internacional".

En virtud de ellas, "se limita el acceso de dos bancos rusos y dos empresas energéticas claves a fuentes de financiamiento en EE.UU.", ha añadido.

Asimismo, han sido sancionadas ocho empresas estatales de defensa, una instalación comercial de Crimea, y las repúblicas autodenominadas de Donetsk y Luhansk, regiones orientales de Ucrania donde se han levantado los insurgentes prorrusos.

Por último, también han sido incluidos en esta lista cuatro funcionarios de Rusia: Sergey Besesda, director del Servicio de Información Operacional y Comunicaciones Internacional; Oleg Savelyev, ministro de Rusia para Asuntos de Crimea; Sergei Neverov, presidente adjunto de la Duma rusa; e Igor Shchegolev, asesor del presidente ruso Vladimir Putin.