Enlaces accesibilidad

Miles de gazatíes salen a la calle durante la tregua en busca de dinero, agua y combustible

  • Durante cinco horas la Franja de Gaza ha estado libre de bombardeos
  • La tregua ha permitido evacuar a los heridos más graves de los hospitales
  • Farmacias, mercados y bancos han sido los lugares más transitados

Por
Miles de gazatíes salen a la calle durante la tregua en busca de dinero, agua y combustible

Apenas cinco horas para buscar comida, combustible, evacuar a los heridos y respirar algo de paz tras diez días de bombardeos. Miles de gazatíes se han echado a las calles durante las horas que ha durado la tregua humanitaria entre Israel y Hamás en la Franja para tratar de conseguir productos de primera necesidad.

Desde que a las 10:00 horas locales (09:00 hora peninsular española) entrara en vigor el alto el fuego humanitario solicitado por la ONU a las dos partes en conflicto, las calles se han convertido en un hervidero de coches y gente apresurada.

Algunos intentan lograr que el camión cisterna que reparte el agua desalinizada, a resguardo desde que algunos vehículos fueran atacados al inicio de la ofensiva, pare delante de su puerta para rellenara los exhaustos tanques.

Otros buscan gasolina y combustible que permita poner en marcha los coches y mantener funcionando los ruidosos generadores, que garantizan la electricidad durante las 16 horas en las que el suministro se interrumpe.

Acopio de alimentos a precios de lujo

Y cientos de ellos más tratan de sacar dinero de los cajeros automáticos, cerrados durante días, y en las que esta mañana se vieron escenas de pánico, empujones, peleas y mucha tensión acumulada.

Necesito comprar agua pero quiero volver a casa antes de que vuelvan los ataques

"Escuché esta mañana pronto que los bancos abrirían y salí enseguida de casa. Pero cuando he llegado ya había todo este montón de gente. Necesito dinero para comprar agua y quiero volver a casa antes de que vuelvan los ataques", explica a la agencia Efe Husein al Bladawi, funcionario de profesión.

"No sé cuanto va a durar esto, pero es un suplicio. No hay trabajo, no hay nada que hacer. Los niños están siempre en casa y tenemos miedo a salir. Espero que la comunidad internacional nos ayude", clama.

Salwa, 25 años, acompañaba a su madre al mercado, donde los precios habían subido respecto a los días previos al primer bombardeo. "Es imposible, queremos comprar comida para al menos una semana, pero con estos precios es imposible. ¿qué vamos a hacer si esto no se para?", se pregunta.

Regreso a la zona cero

Algunos gazatíes han regresado para ver la destrucción en las casas que debieron abandonar y tratar de recuperar algunas de sus pertenencias. En los últimos dos días, hasta 100.000 personas han evacuado sus casas en el norte de la Franja después de que el Ejército israelí informara que iba a bombardear la zona severamente porque desde ellas se disparan una gran parte de los cohetes.

"No sé que vamos a hacer. Tardaremos años en reconstruir esto y no tenemos dinero. Aquí estaba toda nuestra vida", explicaba a Efe una mujer en el barrio de Zaitun, al este de la Franja.

Tardaremos años en reconstruir esto y no tenemos dinero

Farmacias, mercados y bancos han sido los lugares más solicitados en la Franja, donde otro tipo de comercios de consumo permanecían con las persianas cerradas y los edificios púbicos sin actividad alguna.

"Mucha gente se ha quedado en casa porque no se fía. Pero otra porque no hay nada que hacer. Mucha gente vive con lo que gana al día, y llevan diez días sin poder trabajar, así que no tienen dinero", explicaba Hamid, un funcionario del partido nacionalista Al Fatah, que dirige el presidente palestino, Mahmud Abas.

La tregua también tenía el objetivo de evacuar a los heridos. Los hospitales de Gaza están desbordados por el ingreso de los más de 1.500 heridos que han dejado los bombardeos israelíes y según diversas organizaciones humanitarias comienzan a escasear los medicamentos y equipos médicos más básicos.

La tregua ha permitido también enterrar a los muertos. La operación deja ya 227 palestinos, entre ellos los cuatro niños que murieron este miércoles por un bombardeo israelí en una playa cercana al hotel de la prensa internacional.

Negociaciones de alto el fuego permanente

En ofensivas militares anteriores en Gaza también se abrieron períodos similares de tregua para introducir medicamentos y abastecer a los hospitales. No obstante, en varias ocasiones el suministro se debió realizar en medio de ataques mutuos porque el cese de fuego no aguantó el período estipulado.

Pocos minutos antes de entrara en vigor esa tregua, tanto Israel como las milicias palestinas continuaban con los ataques. La aviación israelí continuó esta mañana los bombardeos sobre diferentes blancos en la Franja de Gaza, que han causado la muerte a cinco palestinos, entre los que se incluye un anciano, según el portavoz del ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra.

Por su parte, el brazo armado de Hamás, las Britgadas de Izzedine Al Qassam, ha reivindicado el disparo de más de una decena de cohetes a localidades del centro de Israel. Además, el Ejército israelí ha informado de que ha repelido una tentativa de incursión de una docena de hombres armados de Hamás que habían cavado un túnel desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel, informa Reuters. En el choque han muerto varios milicianos palestinos y ningún israelí, precisa la fuente.

Pero a partir de las 10.00 hora local, la Franja ha permanecido cinco horas sin el retumbar de las bombas, mientras que el Ejército israelí ha denunciado el lanzamiento de al menos tres proyectiles desde Gaza al sur de Israel. Este incidente, sin embargo, no ha sido respondido por Tel Aviv, que negocia con el movimiento islamista un alto el fuego en Egipto. Según algunos funcionarios israelíes el anuncio del cese de las hostilidades se puede producir en cualquier momento.