Enlaces accesibilidad

Asinver presenta una querella criminal contra el consejo de Gowex y pide personarse en la causa

  • Es la cuarta querella que se presenta en la Audiencia Nacional por el caso
  • La Asociación de Inversores Profesionales lo había denunciado ante la Fiscalía

Por
Interior de la empresa Gowex
Interior de la empresa Gowex.

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha presentado este miércoles ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra todos los que han formado parte del consejo de administración de Gowex y ha solicitado personarse como acusación popular en la causa.

La querella se dirige, por tanto, contra los actuales consejeros de la compañía Francisco Martínez Marugán y Javier Solsona, contra el exconsejero Ricardo Moreno, que procedía de Codere y abandonó el cargo en 2012, y contra la exconsejera Florencia Maté, mujer de Jenaro García, han indicado a la Agencia Efe.

Todos ellos ya han sido llamados a declarar como imputados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El pasado 4 de julio, antes de que dimitiese Jenaro García, tras reconocer el falseamiento contable y de que declarase ante la Audiencia Nacional como imputado, Asinver presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente, su auditor M&A, su asesor registrado Ernest&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y uso de información relevante.

Según las estimaciones de la asociación, el escándalo generado en Gowex, que falseó sus cuentas durante 10 años y que ha pedido el concurso de acreedores, afecta a unos 5.000 pequeños inversores.

Cuarta querella presentada ante la Audiencia Nacional

Asinver se suma así a una asociación, un partido político y un particular, que ya presentaron sus respectivas querellas contra el consejo de administración de la compañía, al que acusan de varios delitos societarios, entre los que destacan el de estafa, administración fraudulenta y manipulación para alterar el precio de las cosas.

Estas, que también pidieron su personación como acusación en la investigación abierta en la Audiencia Nacional, no pudieron estar en la declaración del expresidente de Gowex, Jenaro García, ante el juez Pedraz ya que sus escritos tenían defectos formales.

El magistrado les dio entonces un plazo de cinco días para subsanarlos y solicitó que aportaran la documentación -como estatutos o poderes de representación- necesaria para poder personarse como acusación popular, en el caso de las asociaciones, o particular, en el caso del afectado.