Enlaces accesibilidad

Metro de Madrid cancela el proyecto con el que Gowex iba a suministrar wifi gratuita al suburbano

  • El consejero madrileño de Transportes dice que la anulación no tendrá coste
  • Asegura que la Comunidad de Madrid sacará otro concurso "a futuro"
  • Otras ciudades mantienen los contratos si el servicio se presta normalmente

Por
Anuncio de Gowex en un kiosco en Madrid
Anuncio de Gowex en un kiosco en Madrid.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha anunciado este lunes que Metro de Madrid ha cancelado el proyecto piloto con el que Gowex iba a suministrar wifi gratuita a los usuarios del suburbano madrileño.

En mayo pasado, Metro de Madrid anunció que Gowex ofrecería a partir de este mes de julio un servicio gratuito de conexión inalámbrica a internet en los andenes y pasillos de las principales estaciones, una iniciativa que arrancaría en la de Nuevos Ministerios y se extendería a lo largo de 15 meses a otros puntos de la red.

Cavero ha señalado que esa decisión se tomó "inmediatamente" después de conocer las informaciones relativas al supuesto fraude contable de la empresa que surgieron la semana pasada y que, finalmente, han sido confirmadas por el ya exconsejero delegado de la empresa, Jenaro García.

El consejero responsable de Transportes ha aclarado que la cancelación del proyecto no tendrá coste económico alguno, ya que éste tampoco suponía un desembolso para el suburbano. Cavero también ha recordado que Gowex ya operaba en el metro de París y en otras ciudades del mundo, como Nueva York.

"A futuro sacaremos un nuevo concurso, al cual esperamos que las grandes empresas de telecomunicaciones y otros proveedores se puedan presentar", ha agregado respecto a los planes de suministrar wifi en el metro.

Horas antes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya había asegurado que el Gobierno autonómico rescindiría "inmediatamente" el contrato con la empresa de redes wifi Gowex, si la compañía no estaba en condiciones de seguir y de garantizar el cumplimiento del contrato.

El Ayuntamiento de Madrid estudia acciones legales

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha decidido no llevar adelante con la empresa Gowex su proyecto para extender el wifi abierto por la ciudad y estudia emprender acciones legales contra la compañía si se demuestra que falseó las cuentas para obtener contratos con el Ayuntamiento.

El grupo de IU en Madrid ha solicitado una relación de los contratos realizados por el Ayuntamiento de la capital y sus empresas públicas con Gowex, así como de las subvenciones o ayudas recibidas por la empresa.

Según la primera edil, el Consistorio tiene con la empresa de Jenaro García "muy pocos" contratos -concretamente, para proporcionar wifi en la EMT, en varias plazas de la ciudad y en varios centros de innovación tecnológica-, que ahora están bajo la lupa de los servicios jurídicos municipales ya que, de demostrarse que la documentación presentada es falsa, se invalidarían los concursos al incumplirse una de sus bases, la solvencia económica.

En cuanto al proyecto que anunció Botella en el reciente Pleno del Estado de la Ciudad, que pasaba por extender el wifi por toda la ciudad, la primera edil ha afirmado que ya no se hará con ellos y que "sí" se llevará a cabo con otra empresa. Como no estaba empezado este proyecto, que tenía puesto el horizonte en el año 2015, "no tiene por qué retrasarse".

Ana Botella, que se ha declarado "totalmente" sorprendida por las noticias sobre esta empresa, y ha insistido en que lo ocurrido con Gowex es "muy grave", apuntando además que lo que pasaba en la empresa "no se había visto por parte de los organismos que tenían que haberlo controlado".

"Es lamentable que se haya producido un caso así. Los organismos competentes tendrán que actuar en consecuencia", ha declarado. Precisamente, hace menos de una semana, la propia alcaldesa visitaba la sede de Gowex poniéndola como referencia de empresa emprendedora.

Otras ciudades mantienen wifi gratis con Gowex

En Avilés, Gijón, Langreo y Mieres, con contratos wifi gratis con Gowex, el servicio funciona con normalidad, y no se modificarán inicialmente, según fuentes municipales.

En el País Vasco, el ente público dependiente del gobierno regional que ofrece desde septiembre de 2013 conexión wifi gratuita en 13 estaciones ferroviarias con Gowex dice que se está cumpliendo el contrato con normalidad.

Los ayuntamientos de Valladolid y Burgos mantendrán los contratos con Gowex, siempre que "se preste con la normalidad y calidad de siempre", según el primero, y si "no hay incumplimientos", en el caso del burgalés.

En la ciudad de Murcia, José Enrique Pérez, gerente de la concesionaria del servicio de autobuses, con 28 vehículos con wifi de Gowex, ha dicho que, si hubiera problemas con sus servicios, que no los ha habido, "se buscará una alternativa rápida".

En Canarias, el ayuntamiento de Fuerteventura tiene un contrato con Gowex desde 2010 con 21 señales de wifi; su concejal de Nuevas Tecnologías, Rafael Páez, se ha declarado satisfecho con sus servicios y, en principio, se mantendrán.

En el ayuntamiento de Guadalajara, el contrato con Gowex está adjudicado pero no firmado, y en la provincia de Ciudad Real, uno de los pocos ayuntamientos con wifi de Gowex es Alcolea de Calatrava.

En Valencia, el ayuntamiento rechazó una propuesta de la tecnológica española hace ocho meses para ampliar servicios de wifi (actualmente con Ono); sin embargo, el Ayuntamiento de Burjassot sí firmó con Gowex y pedirá responsabilidades en caso de interrupciones.

Los grupos políticos piden explicaciones

Los grupos políticos han pedido explicaciones, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el caso es "desgraciado pero singular", y exige reforzar controles para evitar fallos.

UPyD ha solicitado a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, que informe sobre el caso en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha culpado de "la inmensa estafa" a la falta de regulación y control de los mercados financieros.