Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil y Marruecos evitan que 400 inmigrantes entren en Melilla

  • Se trata del tercer intento en menos de una semana
  • Los inmigrantes han intentado entrar por el barrio chino en vez de saltar la valla

Por

La Guardia Civil y las fuerzas de seguridad de Marruecos han evitado un nuevo intento de entrada masiva a Melilla esta noche, el tercero en menos de una semana, en el que unos 400 inmigrantes subsaharianos han tratado de burlar la vigilancia fronteriza aprovechando la ruptura del ayuno en el mes de Ramadán.

Fuentes policiales han informado a Efe de que el intento frustrado se ha producido en torno a las 21.45 horas, cuando 400 subsaharianos se han aproximado a la carrera al perímetro fronterizo de Melilla, en la zona del paso de Barrio Chino, el mismo punto donde se han producido las últimas tentativas de entrada.

Ninguno de los inmigrantes que lo ha intentado ha logrado entrar, según han informado a Efe fuentes policiales.

Fuerte despliegue policial

Algunos de los inmigrantes han llegado al paso fronterizo, aunque las fuerzas auxiliares marroquíes se han encargado de disolverlos, han indicado las mismas fuentes.

Al parecer, la intención de los inmigrantes era pasar a Melilla a la carrera por el paso fronterizo de Barrio Chino en lugar de saltar el perímetro, que está reforzado desde hace varias semanas con la instalación de la malla antitrepa, que aminora el tamaño de los agujeros de la valla para evitar que nadie pueda escalarlas con los dedos de las manos y los pies.

Los inmigrantes han aprovechado la hora de la ruptura del ayuno para los fieles musulmanes que celebran el mes sagrado de Ramadán, que no ingieren ningún alimentos ni bebidas desde que sale el sol hasta que se pone.

No es la primera vez que los intentos de entrada coinciden con momentos puntuales como el desayuno y la ruptura del ayuno, ya que los inmigrantes consideran que puede haber más probabilidades de éxito ante una hipotética merma del despliegue de seguridad en la zona marroquí.

Testigos presenciales han visto desde la parte de Melilla cómo las fuerzas auxiliares marroquíes han impedido que los inmigrantes vulneraran la frontera con un fuerte despliegue de vehículos policiales, mientras que en el lado español también se ha activado un férreo dispositivo de agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).

El último intento tuvo lugar el martes, 1 de julio, cuando un centenar de subsaharianos se aproximaron a la valla en la zona del paso de Barrio Chino y una veintena logró superar el dispositivo anti-intrusión.