Enlaces accesibilidad

Unos 400 inmigrantes tratan de entrar sin éxito en Melilla en un nuevo salto

  • El fuerte dispositivo de seguridad ha impedido la entrada de los inmigrantes
  • Unos 150 subsaharianos lograron pasar la primera valla pero no la segunda

Por
Unos 400 inmigrantes tratan de entrar sin éxito en Melilla en un nuevo salto

Unos 400 inmigrantes de origen subsahariano han intentando este miércoles acceder a Melilla en un nuevo salto a la valla perimetral que separa la ciudad autónoma de Marruecos, un objetivo que no ha conseguido ninguno de ellos.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, el intento de entrada se ha producido sobre las 06.15 horas en la zona norte del perímetro, entre Río Nano y Marihuari.

Estas mismas fuentes han precisado que la Guardia Civil, que ya se había apercibido de la proximidad de grupos de inmigrantes en la zona marroquí colindante al vallado,  mantenía desplegado, con anterioridad al intento de salto,  un fuerte dispositivo anti-intrusión conformado por miembros de la Comandancia de la Benemérita en Melilla, refuerzos de los Grupos de Reserva y Seguridad y el helicóptero destinado a la vigilancia de la frontera.

También han asegurado que no ha habido por factor sorpresa, lo que ha provocado que los inmigrantes, una vez se acercaban a las proximidades de la valla, empezaran a dividirse en grupos para intentar un asalto múltiple que finalmente ha quedado frustrado.

Unos 150 inmigrantes acceden a la zona entre vallas

No obstante, unos 150 inmigrantes logran encaramarse al vallado o acceder a la zona de entre vallas. Si bien, ninguno de ellos consigue llegar a territorio nacional y en todos los casos se hacen cargo de ellos las fuerzas marroquíes. En el intento de salto, los inmigrantes han provocado daños en la valla exterior e incluso han desprendido alguno de los paneles anti-trepa.

Tanto en territorio español, con la Guardia Civil, como en el lado marroquí se ha establecido un fuerte despliegue de seguridad, que "ha dado resultado", según las fuentes, ya que ningún inmigrante ha conseguido entrar a Melilla.

En las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) algunos de los acogidos aguardaban para ver si alguno de sus compatriotas conseguía su objetivo, algo que no se ha producido.

El intento de entrada se produce después de que el pasado sábado unos mil subsaharianos protagonizaran otra tentativa que, igualmente, fue repelida por las autoridades españolas y marroquíes, y en la que se pudo comprobar, como este miércoles, la eficacia de la nueva malla antitrepa.