Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona frena su ralentización en junio gracias al encarecimiento de la energía

  • La tasa interanual se mantuvo en el 0,5%, el mismo dato de mayo
  • El precio de la energía sube un 0,1% respecto a un año antes
  • Se compensó así el abaratamiento de alimentos, alcohol y tabaco

Por

La inflación en la zona euro parece frenar su ralentización. Según el dato adelantado publicado este lunes por Eurostat, los precios subieron en junio un 0,5% respecto al mismo mes de 2013, la misma tasa interanual que la registrada en mayo.

También se mantuvo estable la tasa de inflación que no tiene en cuenta el precio de la energía, sin él, los precios subieron en junio un 0,6%, igual tasa interanual que en el mes anterior.

En cuanto al dato de inflación subyacente -que excluye el impacto de los alimentos, el alcohol y el tabaco, además del de la energía-, registró un alza interanual del 0,8%, una décima más que en mayo.

En junio, el precio de la energía experimentó un incremento interanual del 0,1%, tras haberse mantenido estable en mayo y haber sufrido fuertes caídas de los primeros meses de 2014. Mientras, la rúbrica de alimentos, alcohol y tabaco bajó un 0,2%, tras haber subido una décima en mayo.

La mayor subida se produjo en los precios de los servicios (1,3% de tasa interanual, frente al 1,1% que tenían en junio), mientras que los de los bienes industriales ni bajaron ni subieron (0%, igual que la tasa de mayo).

El pasado 5 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico (0,15%), con la intención de despejar el riesgo deflacionista de la economía europea.

Durante la rueda de prensa en la que se explicó esa decisión, el presidente del instituto emisor, Mario Draghi, lanzó otro mensaje: el BCE no ha terminado con las medidas y actuará más si es necesario. Aunque el banquero italiano señaló que no cree que los tipos bajen más porque "técnicamente" están "en el límite", sí reiteró que permanecerán en ese nivel durante mucho tiempo, "más de lo previsto".