Enlaces accesibilidad

Telefónica ofrece a Mediaset 295 millones para hacerse con el 100% de Digital+

  • Mediaset controla ahora el 22% de la televisión de pago
  • La compañía presidida por Alierta ya acordó con Prisa comprar sus acciones

Por
Panel de televisiones en un 'stand' de Telefónica

Telefónica ha presentado este miércoles una oferta vinculante para la adquisición por 295 millones de euros del 22% del capital social de Digital+ (Distribuidora de Televisión Digital, DTS) que aún está en manos de Mediaset.

Telefónica acordó formalmente a principios de junio adquirir toda la participación de Prisa en Digital+ por un importe de 750 millones de euros, a la espera de las perceptivas autorizaciones de las autoridades de la competencia.

Telefónica cuenta actualmente con un 22% del capital de Digital Plus, por lo que si se completan las dos operaciones, obtendría el 100% de esta televisión de pago.

Hasta un máximo de 60 millones adicionales

Según informa la operadora en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mediaset percibirá adicionalmente otros 10 millones de euros si finalmente Telefónica compra a Prisa el 56% de las acciones que tiene en Digital+.

Además, en su comunicado, la compañía presidida por César Alierta abonaría a Mediaset hasta un máximo de 20 millones de euros "en función de la evolución de los clientes de televisión de pago en España del Grupo Telefónica durante los 4 años siguientes al cierre de la adquisición por Telefónica del 56% de DTS en poder de Prisa".

Telefónica especifica que, si Mediaset acepta la oferta, "renunciaría a su derecho de adquisición preferente sobre la participación de Prisa", por lo que recibiría como "contraprestación" otros 30 millones de euros adicionales.

Digital+ -que proviene de Canal+, fundado en 1989- cuenta en la actualidad con más de 1,66 millones de clientes, y un ingreso medio mensual por abonado de 43,5 euros. A cierre de 2013, los ingresos de la plataforma digital ascendieron a 1.166 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 28 millones.

Intento de diferenciación de Telefónica

En caso de que Mediaset aceptara la oferta, y siempre que los reguladores aprobaran la adquisición, Telefónica avanzaría en su objetivo de apostar por las nuevas tecnologías, como la fibra óptica y la televisión, para reforzar su oferta y diferenciarse de sus rivales.

Ahora, las autoridades regulatorias -ya sea la Comisaría de Competencia de la Unión Europea o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV)- pueden aceptar la operación, rechazarla o, como término intermedio, aprobarla con compromisos voluntarios o con condiciones obligatorias.

Debido al volumen de la operación, la oferta de adquisición se tiene que notificar a Bruselas. No obstante, la multinacional española puede pedir a través de un razonamiento argumentado que la compra se analice desde la CNMC. Si esto ocurre, posteriormente, la Comisaría de Competencia de Bruselas estudiaría el asunto y consultaría a la CNMC, que a su vez puede reclamar estas competencias a los organismos comunitarios.

Los principales rivales de Telefónica --Vodafone y Orange-- se han mostrado críticos con la posibilidad de que su competidor refuerce su posición en Digital+, ya que creen que esto acentuaría la concentración que existe en el mercado, y han instado a los organismos reguladores a que prohíban la operación o que se impongan condiciones que garanticen que la competencia del mercado de telecomunicaciones no se vea afectada.