Enlaces accesibilidad

El incendio de Tivissa queda estabilizado, aunque sigue sin control, tras calcinar 830 hectáreas

  • Las 51 personas desalojadas ya han podido regresar a sus hogares
  • Parte del terreno afectado pertenece a una zona de Interés Natural
  • La Consellería de Interior ha confirmado que el origen fue un rayo

Por
Unas cincuenta personas siguen fuera de sus casas por el incendio de Tivissa

El incendio declarado en Tivissa, en Tarragona, ha quedado estabilizado este martes, aunque sigue activo, después de arrasar 830 hectáreas de pino blanco y matorrales, según los Bomberos de la Generalitat. Parte del terreno afectado se encuentra en el Espacio de Interés Natural de las montañas de Tivissa-Vandellòs.

Los bomberos han estabilizado el perímetro del incendio de Tivissa alrededor de las 19.35 horas de este martes. Las tareas de extinción de este martes se han concentrado sobre todo en el flanco oeste, que evolucionaba en dirección al núcleo de Tivissa, y la lluvia ha ayudado a parar el avance del fuego.

El incendio ha obligado a desalojar a una cincuentena de personas de forma preventiva, de 28 masías de la zona, a las que ya se les ha permitido volver a sus casas. Una veintena de ellas se han alojado en el albergue del Ayuntamiento puesto en marcha con ese fin.

Trabajos de extinción

Durante la tarde, han trabajado en las tareas de extinción unas 60 dotaciones terrestres y 18 medios aéreos, y durante la noche se mantendrán 20 dotaciones que intentarán controlar el incendio.

La delegada del Gobierno central, Llanos de Luna, ha puesto la Unidad Militar de Emergencias (UME) a disposición de la Conselleria de Interior, ha informado la Delegación.

El delegado del Gobierno catalán en Terres de l'Ebre, Xavier Pallarès, ha explicado en declaraciones a los medios que las tareas de extinción se concentran sobre todo en el flanco oeste, que avanza en dirección al núcleo de Tivissa, y ha subrayado que la evolución del fuego dependerá de las condiciones meteorológicas.

Precisamente, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado que los bomberos tratan de evitar el avance del fuego por el flanco nordeste hacia Tivissa, una de las principales "preocupaciones" en este momento. El cambio de viento a brisa marina "provoca inquietud", ha agregado.