Enlaces accesibilidad
Felipe VI, nuevo rey

El Gobierno aprueba el proyecto de ley para poder proclamar rey al príncipe Felipe el 18 de junio

  • Las Cortes prevén proclamar a Felipe VI rey de España el 18 de junio
  • Será rey al publicarse la ley, aunque la fecha está pendiente de Casa Real
  • Don Juan Carlos y el príncipe coinciden en un acto militar tras el anuncio
  • El Consejo de Ministros aprueba una declaración de apoyo al rey

Por
El Consejo de Ministros inicia la tramitación de la ley orgánica que regula la abdicación del rey

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley orgánica para regular la sucesión de don Juan Carlos tras abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, que según los cálculos del presidente del Congreso podrá ser proclamado como Felipe VI el 18 de junio, fecha que han apuntado fuentes del Congreso como la más probable.

Este órgano ha admitido a trámite en la tarde de este martes el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey y que será aprobado, primero por el Congreso la semana que viene, el miércoles 11 de junio, y después por el Senado, con toda probabilidad el martes 17 de junio, en la víspera de la eventual proclamación.

Con la calificación del proyecto de ley que regula la sucesión se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España.

El camino de aprobación de la ley orgánica

El proyecto de ley aprobado por el Gobierno, que lo ha remitido a las Cortes para su tramitación por el procedimiento de urgencia, tiene un único artículo con dos puntos. El primero para decir que el rey "abdica la Corona de España" y el segundo para señalar que "la abdicación será efectiva en el momento" en el que entre en vigor con la publicación en el BOE.

Según ha anunciado el presidente del Congreso, Jesús Posada, el miércoles 11 de junio se discutirá la tramitación del proyecto en el Congreso por el procedimiento de lectura única; a continuación un miembro del Gobierno presentará el proyecto de ley e intervendrán los grupos parlamentarios -incluidos los portavoces de todos los partidos del grupo mixto, como ha propuesto Posada-, para votar por último las enmiendas y la ley orgánica. 

Está confirmado el apoyo del PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, frente al voto en contra, por el momento, de la Izquierda Plural, ERC, Nueva Canarias y el BNG. El PNV se abstendrá y CiU aún no ha decidido su posición.

Una vez aprobado en el Congreso el texto, "como previsiblemente así será", ha dicho Posada -los apoyos citados suman más de 300 de los 350 diputados-, se enviará al Senado para el dictamen de la Cámara Alta en la semana siguiente, en pleno y en lectura única, en una fecha que habrá de establecer la Mesa del Senado.

Este procedimiento ha sido aprobado en la Junta de Portavoces por mayoría, no por unanimidad. Tanto Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) como el BNG, portavoz del Grupo Mixto, han manifestado su voto en contra al considerar que el debate es insuficiente y porque además conlleva la supresión de la sesión de control al Gobierno del próximo Pleno. La ausencia de la sesión de control también ha suscitado la queja del PNV.

La fecha final, pendiente de la Casa Real

Tras la aprobación de ambas cámaras, será el propio don Juan Carlos quien firmará la ley orgánica de abdicación, en una solemne ceremonia que se celebrará en el Palacio Real la víspera de la proclamación en el Congreso del nuevo Rey Felipe VI y en la que estarán representados los distintos poderes del Estado, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

El rey firmará la ley de su abdicación en una solemne ceremonia en el Palacio Real

La entrada en vigor, explica la referencia del Consejo de Ministros, determinará que "la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión de la Corona de España de forma automática siguiendo el orden previsto en la Constitución". 

Con todo, Posada ha subrayado que la proclamación del príncipe de Asturias como rey de España se preparará teniendo en cuenta los "deseos" y la forma de plantearlo de la Casa Real, una vez que se apruebe el proyecto de ley de abdicación.

El Gobierno: "Sin él la Transición no habría sido posible"

El Consejo de Ministros, reunido a mediodía de forma extraordinaria, ha aprobado también una declaración institucional de apoyo a la monarquía y al rey, del que dice que "sin su impulso y liderazgo la Transición, sencillamente, no habría sido posible".

"Su esfuerzo, junto con el de todos los que contribuyeron al advenimiento de la democracia, culminó en la Constitución", continúa el texto que incide también en que "si España es hoy un Estado de Derecho, moderno y democrático" con "altas cotas de bienestar social y protagonismo en Europa" y en el resto del mundo "se debe, en gran medida, al reinado de don Juan Carlos I".

El Gobierno también destaca "la intervención del rey" en momentos en los que "el nuevo marco de convivencia se vio en peligro", en alusión a su intervención durante el intento de golpe de Estado del 23F en 1981.

El Ejecutivo expresa también en esta declaración institucional "su lealtad, afecto y gratitud" a los reyes, don Juan Carlos y doña Sofia, "por su entrega y dedicación a España y a los españoles durante su reinado".

El rey y el príncipe aparecen por primera vez juntos tras la abdicación

El rey y el príncipe de Asturias han aparecido este martes juntos ante las cámaras, por primera vez desde el anuncio de abdicación, en una ceremonia militar celebrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a la que han asistido los jefes de Estado Mayor de Tierra y del Aire.

Vestidos con uniforme de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, don Juan Carlos y don Felipe han llegado a la Lonja del monasterio, entre la expectación de gran número de vecinos y turistas y algunas voces de "Viva el Rey", para asistir a los actos militares previos a la reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo convocada con ocasión de su segundo bicentenario.

El rey y el príncipe aparecen juntos en un acto militar tras el anuncio de la abdicación

Después de los honores a cargo de un batallón de la Guardia Real, el rey y quien será su sucesor como jefe del Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas han seguido desde la tribuna de honor la ceremonia, que ha incluido una revista a las tropas y la ofrenda de una corona de laurel ante el monumento a los que han dado su vida por España.

Ni don Juan Carlos ni don Felipe han pronunciado un discurso, hecho que se producirá este miércoles. Según la agenda de la Casa Real, don Felipe participa en Navarra en los actos de entrega del Premio Príncipe de Viana y don Juan Carlos hará lo propio en Madrid con el Premio Reino de España a la trayectoria empresarial. Por la tarde, si no hay cambios, el rey acudirá al palco real de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, que acoge la corrida de la Beneficencia.

Al abandonar la tribuna, para acceder al Monasterio, el rey agradeció de forma cariñosa el aplauso del público que acudió a las inmediaciones del monasterio soportando una meteorología veraniega.