Enlaces accesibilidad

Seis detenidos en nuevos incidentes violentos en Barcelona por el desalojo de Can Vies

  • Los disturbios se han extendido a otros barrios de la ciudad
  • Los manifestantes han levantado barricadas y causado varios destrozos

Por
Seis detenidos en nuevos incidentes violentos en Barcelona por el desalojo de Can Vies

El barrio de Sants de Barcelona ha registrado una nueva ola de incidentes violentos desde primeras horas de la noche del martes tras una nueva manifestación convocada para protestar contra el desalojo y el comienzo de la demolición del inmueble de Can Vies que, posteriormente se ha extendido a otros barrios de la ciudad, principalmente el de Gràcia. 

Según informa RNE, el balance de detenidos es de seis personas y hay nuevas movilizaciones convocadas para este miércoles en el barrio y otros lugares de Barcelona.

El barrio de Sants de Barcelona ha registrado una nueva ola de incidentes violentos desde primeras horas de la noche del martes tras una nueva manifestación convocada para protestar contra el desalojo y el comienzo de la demolición del inmueble de Can Vies que, posteriormente se ha extendido a otros barrios de la ciudad, principalmente el de Gràcia. Según informa RNE, el balance de detenidos es de seis personas y hay nuevas movilizaciones convocadas para este miércoles en el barrio y otros lugares de Barcelona. Grupos dispersos de jóvenes han actuado en diferentes puntos tanto del barrio de Sants, donde se encuentra el inmueble desalojado, que llevaba 17 años "okupado", como en el de Gràcia, levantando barricadas con contenedores y causando destrozos en los cristales de las sedes de algunos partidos políticos, sucursales bancarias y otros comercios, según han informado a Efe los Mossos d'Esquadra.

Grupos dispersos de jóvenes han actuado en diferentes puntos tanto del barrio de Sants, donde se encuentra el inmueble desalojado, que llevaba 17 años "okupado", como en el de Gràcia, levantando barricadas con contenedores y causando destrozos en los cristales de las sedes de algunos partidos políticos, sucursales bancarias y otros comercios, según han informado los Mossos d'Esquadra.

Un helicóptero de los Mossos d'Esquadra sobrevuela Barcelona para tratar de localizar las zonas en las que están actuando estos grupos violentos, ya que se han producido también algunos incidentes esporádicos en otros barrios como el Clot, Poble Sec, Nou Barris y Sant Andreu, en la mayor parte de los casos quema de contenedores.

Algunos grupos antisistema han animado a la gente a través de las redes sociales a sumarse a la protesta, han publicado en la red fotos de los incidentes y de la actuación policial y han convocado nuevas protestas para este miércoles, tanto en Barcelona como en otras ciudades catalanas.

Numerosas fuerzas antidisturbios de la policía catalana tratan de dispersar a los alborotadores y han realizado algunas cargas en las que, según algunos testigos, se han registrado algunos heridos.

Los alborotadores han quemado la grúa que fue utilizada ayer para desalojar a los 'okupas' y en los primeros trabajos de demolición en un segundo intento, después de que la policía lo impidiera una primera vez poco después de que terminara la manifestación que había reunido a últimas horas de la noche a unas 300 personas.

Protestas por la demolición de un edificio 'okupa'

Los incidentes han comenzado a última hora de la tarde, después de una nueva manifestación por el desalojo de Can Vies, cuando algunos jóvenes realizaron el primer intento de quemar la excavadora. 

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra los manifestantes, que poco después encendieron una enorme hoguera en las inmediaciones del inmueble desalojado el lunes utilizando mobiliario urbano y otros objetos y, finalmente, al segundo intento, han logrado incendiar la excavadora.

La parada del Metro de Plaza de Sants ha permanecido cerrada por precaución y el tráfico rodado ha sido cortado, mientras que todo el barrio se encontraba acordonado por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el lunes por la noche a dos personas y procedieron a la identificación de una decena tras los primeros incidentes violentos que se registraron por el desalojo de Can Vies.

El inmueble comenzó a ser demolido minutos después de acabar la operación policial en la que doce jóvenes fueron sacados por la fuerza del interior de la casa, donde seis de ellos se habían atrincherado o encadenado.

El desalojo de este histórico inmueble, que desde 1925 pertenece a la compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), comenzó a las 13:00 horas del lunes con un fuerte dispositivo policial de unidades antidisturbios.

Aunque no se produjeron detenciones durante el desalojo, seis de los jóvenes fueron denunciados por la policía por un delito de desobediencia porque se resistieron activamente al desalojo, algunos encadenándose, metiendo los brazos en tubos o atrincherándose tras una pared de hormigón protegida por otra hecha con bombonas de butano.