Enlaces accesibilidad

Se busca secretario general para el PSOE

Por
El debate sobre la sucesión en el PSOE llega al Congreso y mira a Andalucía

Los malos resultados del PSOE en las elecciones europeas, los peores en su historia, han abierto una crisis en el partido que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, afrontó en plena resaca electoral anunciando un congreso extraordinario en julio para elegir una nueva dirección socialista. Rubalcaba tira la toalla pero su decisión de convocar un congreso antes de las elecciones primarias previstas para noviembre parece no satisfacer a todos los posibles 'precandidatos'.

El orden del proceso es, en este momento, el principal punto de fricción en las filas socialistas, tras el anuncio de Rubalcaba. El orden ha cambiado, ahora será primero el congreso y luego las primarias, pero con una nueva dirección las primarias pueden esfumarse y eso parece no gustar a algunos de los que podrían tener interés en presentarse como Eduardo Madina y Carme Chacón, que ya han manifestado su disconformidad con este cambio de planes y han criticado lo que consideran una decisión "personal" de Rubalcaba.

El primero en salir a apoyar la decisión del secretario general, que ya había suscitado posiciones encontradas en la Ejecutiva del PSOE, fue el líder del PSE, Patxi López, otro de los posibles sustitutos del actual líder, que ve con buenos ojos el congreso porque, a su juicio, hay que "darle la vuelta" al partido en primer lugar, aunque también defiende unas primarias posteriores.

El Comité Federal del PSOE del pasado 18 de enero aprobó que las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno se celebrarían el próximo mes de noviembre. El propio Rubalcaba dijo entonces que se trataba de una "decisión trascendental" que cambiaría la política española y marcaría "un antes y un después" en nuestro país y ahora esa fecha queda en el aire.

López mueve ficha y convoca Congreso en el PSE

Tan solo un día después de que Rubalcaba se retire de la batalla, López ha movido ficha anunciando la decisión de convocar un congreso extraordinario del PSE en septiembre y que no se presentará a la reelección como líder vasco.

López defiende primero el Congreso y después las primarias: "Creo que antes necesitamos fortalecer el partido, es una cuestión de ordenar los tiempos, sin un partido fuerte no hay candidato que valga". Incluso se ha atrevido a decir que las primarias "se van a hacer" y a poner fecha: después de las elecciones municipales de 2015.

Nada ha dicho de si piensa postularse como líder nacional del PSOE o como candidato en esas primarias. Nunca se ha descartado como candidato a La Moncloa y ya dijo en noviembre: "Si soy necesario, no me pondré de perfil".

El orden de los factores en la celebración de primarias y congreso también generó polémica en la Ejecutiva celebrada después de las elecciones europeas. Había acuerdo en alterar el calendario previsto ante los malos resultados electorales, pero la mayoría defendía un adelanto de las primarias, frente a los que apostaban por el congreso, según fuentes consultadas por Europa Press y Efe.

Cualquiera de las dos opciones, primarias antes o después del congreso, abre la puerta a una bicefalia ya experimentada en el PSOE con Joaquín Almunia y Josep Borrel que no dio buen resultado.

En 1997, en el 34º congreso se eligió a Joaquín Almunia como secretario general y un año después Josep Borrel ganó las primarias en las que se convirtió en candidato a la presidencia. Simultanearon los cargos solo un año y ante los numerosos desencuentros Borrell dimitió finalmente en 1999.

Con este escenario, la carrera por el puesto de candidato socialista en las próximas elecciones generales arrancó hace ya mucho tiempo.

Chacón apuesta por las primarias en primer lugar

Otra de las posibles aspirantes fuertes, Carme Chacón, quiere primero las elecciones internas para elegir al candidato a La Moncloa y después el Congreso extraordinario.

Tras el anuncio de Rubalcaba, la exministra socialista ha criticado los "métodos de siempre" en el PSOE. Ella considera que el partido "debe cambiar y abrirse a la gente". No se ha manifestado todavía sobre su posible candidatura al congreso extraordinario.

La exministra ya disputó con Rubalcaba el liderazgo del partido en el Congreso de febrero de 2012 y perdió. La distancia fue corta, cayó por 22 votos en un congreso más que reñido en el que Andalucía fue más que decisiva. Los delegados andaluces se decantaron por el histórico líder.

En agosto de 2013 Chacón ponía tierra de por medio y dejaba su escaño en el Congreso para impartir clase en EE.UU. Dejaba claro entonces que se iba pero que no dejaba la política: "Me voy con billete de ida y billete de vuelta".

Ha sido muy crítica con Rubalcaba en todo este tiempo. Incluso criticó el reglamento que aprobó Rubalcaba para las primarias abiertas.

Madina quiere primarias y no descarta una congreso "abierto"

Eduardo Madina, diputado por Vizcaya en el Congreso y secretario general del grupo parlamentario socialista, defensor también de la celebración de las primarias, ha señalado este martes que todavía no ha decidido si antes concurrirá al congreso de julio.

Tras los anuncios de Rubalcaba y López, ha insistido en que su "mirada" sigue puesta en las primarias para elegir al futuro candidato a la Moncloa. Nunca se ha descartado como candidato electoral y siempre ha sido un firme defensor de respetar los tiempos y no adelantar acontecimientos.

Sí ha abogado este martes porque el congreso extraordinario pueda abrirse a la militancia.

El propio Rubalcaba, hasta ayer, no se descartaba de la carrera para sucederse a si mismo como candidato a La Moncloa. Los ya citados Chacón, López y Madina siempre han estado en las quinielas pero también suenan el diputado Pedro Sánchez; el líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz.

Susana Díaz y la fortaleza del PSOE andaluz

Lo cierto es que todas las miradas se dirigen a la presidenta de la Junta de Andalucía, a la que muchos socialistas ven en la política nacional.

Desde que accedió a la Presidencia de la Junta en septiembre pasado no ha parado de repetir una y otra vez que su compromiso es Andalucía y que agotará la legislatura con IU, lo que en teoría la descarta como candidata en las primarias.

Este mismo martes, sin ir más lejos, ha trasladado a la Comisión Ejecutiva Regional del partido que su prioridad es la Presidencia de la Junta, sin dejar abierta ninguna otra "posibilidad o resquicio" sobre su futuro, según varias fuentes consultadas por Europa Press

Con todo, en el nuevo escenario que marca primero la elección del líder del partido muchos ven en su meteórico ascenso en el socialismo andaluz un reflejo de lo que podría ser su salto a Ferraz. Además, el PSOE en Andalucía es el único que sigue cosechando buenos resultados electorales, incluso en las europeas, donde obtuvo 937.319 votos del total de los 3.596.214 del PSOE.

Lo que está claro es que, aunque no se presente, su poder es decisivo en el PSOE puesto que la federación socialista andaluza será más que clave en la carrera, tanto en la lucha por el liderazgo del PSOE como en la pugna electoral para que los socialistas lleguen de nuevo a La Moncloa.

El 'tapado' Pedro Sánchez

El exconcejal de Madrid y diputado del PSOE Pedro Sánchez podría encarnar la figura del 'tapado' y del casi desconocido que supondría la "cara nueva" por la que muchos abogan.

Otro de los que hubiera preferido las primarias antes del Congreso, ha asegurado este martes que aún es "muy pronto" para decir si se presentará a secretario general, pero que en su ánimo "está sumar" para que el congreso de julio suponga un "cambio profundo en cuanto a la dirección, al proyecto político y la forma de hacer política" de su partido.

Cree que "primarias abiertas va a haber", porque son un "mandato mayoritario de la militancia" expresado en la Conferencia Política de hace seis meses.