Enlaces accesibilidad

Más de 36 millones de españoles están llamados a votar en unas elecciones más austeras

  • El avance de resultados no llegará hasta las 23:00 horas del domingo
  • Las elecciones costarán 120,5 millones, un 11,65% menos que en 2009
  • Se usarán 1.900 mesas electrónicas en Barcelona, Córdoba y Valladolid

Por
Todo preparado en los colegios electorales para las europeas

Este domingo se celebran en España y en otros 20 países de la Unión Europea las elecciones para formar el octavo Parlamento Europeo -el séptimo en España- para el que están llamados a votar 36.546.270 españoles, según han avanzado Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, que han informado sobre el dispositivo electoral.

Se trata de un censo de casi un millón de electores más -en concreto, 963.040- respecto al de las elecciones generales de 2011. Del total, 34.485.294 residen en España, 1.724.390 son españoles en el extranjero y 336.586 son electores procedentes de otros países de la UE pero residentes en España, principalmente británicos, rumanos e italianos.

Estas elecciones costarán unos 120,6 millones de euros, distribuidos en cuatro grandes partidas: administraciones públicas, logística electoral, distribución postal y transmisión de datos. El subsecretario de Interior ha afirmado que se ha conseguido un ahorro del 11,65%, algo más de 16 millones de euros, respecto a las anteriores elecciones.

El proceso de las elecciones europeas comenzó el pasado jueves, y en él están llamados a participar más de 400 millones de europeos -412.884.923 ciudadanos de 28 Estados-. Ya habrán votado el domingo Reino Unido, Holanda, Irlanda, República Checa -en dos días-, Letonia, Malta y Eslovaquia.

Son las primeras elecciones que se llevan a cabo tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que atribuye nuevas competencias al Parlamento Europeo.

No hay una ley electoral común europea, así que cada país se rige por su propia ley electoral. En el caso de España, hay dos particularidades: se vota en una circunscripción única, como si España fuera una sola privincia, y no existe un umbral mínimo de votos para optar a un escaño.

El escrutinio, a partir de las 23:00 horas

Sí que se establece en cambio desde la Unión Europea que no se puede dar ninguna información electoral hasta que no cierren todos los colegios electorales de Europa, con lo cual el avance de resultados no llegará hasta las 23:00 horas del domingo, cuando cierren los colegios electorales de Italia, el último país en votar.

A lo largo del día, el Ministerio del Interior irá desgranando datos del desarrollo de la jornada, de la apertura de los colegios y de los datos de participación registrados a las 14:00h y a las 18:00h, con sendas ruedas de prensa a las 14:30h y las 18:30h.

Además, la secretaria de Estado de Comunicación ha informado de que alrededor de las 21:30 horas se darán a conocer datos prácticamente definitivos de participación.

Será a las 23:00h cuando comparecerán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz,  para avanzar los resultados provisionales, que como ha subrayado Martínez Castro, no son los definitivos pero sí "bastante avanzados de escrutinio", por encima del 90%.

Las elecciones, en cifras

Un total de 2.368 candidatos de 39 listas aspiran este domingo a ser elegidos diputados del Parlamento Europeo, donde a España le  corresponden 54 de los 751 escaños que se van a renovar. En toda la UE se han proclamado 953 candidaturas con 16.380 personas inscritas.

Para llegar a esta cita electoral, las candidaturas españolas han tenido que cumplir una serie de requisitos, entre los que destaca la necesidad de reunir 15.000 firmas de ciudadanos o bien de 50 cargos de representación popular (concejales, diputados, senadores).

De los 2.368 candidatos que se presentan en España, el 53,76% son hombres (1.273) y un 46,24% son mujeres (1.095), cumpliéndose así con  el mandato establecido en la Ley de Igualdad, que exige en cada lista un mínimo del 40% de componentes de un sexo y un máximo del 60%, e  incluso mejorando las cifras de 2009, cuando se inscribieron un 54,65% de hombres y un 45,35% de mujeres.

Se han imprimido en España 963,5 millones de papeletas, casi 300 millones menos que hace cinco años, pese a que entonces había más listas. Se han preparado también 35,52 millones de sobres. En unas elecciones generales se fabrica la tercera parte de papeletas, pero el doble de sobres.

El dispositivo electoral

Las papeletas estarán disponibles en los 23.026 colegios electorales, en los que se han instalado 58.000 cabinas y se han colocado 68.000 urnas.

Casi 150.000 ciudadanos están llamados para formar las mesas electorales, un total de148.335, entre presidentes y vocales, 296.660 personas llamadas como suplentes. Es decir, 445.000 ciudadanos han sido convocados de una u otra manera a participar en las mesas electorales, aceptando así el "deber cívico" de participar en los procesos electorales, en palabras del subsecretario de Interior.

Por estar en las mesas electorales, a las que tendrán que presentarse a las 8 de la mañana y cuya labor terminará al concluir el escrutinio de las mesas, cerradas a las 20:00h, cobrarán 62,61 euros.

90.000 agentes cuidarán del proceso electoral en los 23.000 colegios electorales habilitados en España

Habrá también 303 juntas electorales y se contará con 25.000 representantes de la Administración que estarán en los colegios para asistir a los miembros de la mesa en lo que puedan necesitar y transmitir los datos de participación y el escrutinio cuando se cierren las mesas.

También se ha organizado un dispositivo de 90.000 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para cuida del normal desarrollo de la jornada electoral, en el que participarán la Policía Nacional, la Guardia Civil y policías autonómicas de Cataluña, País Vasco y Navarra.

Novedades tecnológicas

En estas elecciones se han puesto en marcha también algunos dispositivos tecnológicos para agilizar y facilitar el proceso. Así, se han recibido 801 solicitudes de material para las personas con discapacidad visual, y también se proporcionarán intérpretes de lengua de signos para los miembros de las mesas con alguna discapacidad auditiva.

Otra novedad es el uso de 1.900 mesas administradas electrónicamente (MAE) en Barcelona, Córdoba y Valladolid, que ya se han utilizado anteriormente, pero cuyo uso se aumenta en esta cita. En estas mesas habrá un ordenador portátil, una impresora y un dispositivo de DNI electrónico que agiliza la constitución de la mesa, la lista de votantes y el escrutinio, una iniciativa que "consolidará la apuesta de este tipo de medios para futuros procesos electorales".

Se puede descargar la aplicación gratuita "Elecciones Europeas 2014" para dispositivos móviles

A la hora de transmitir los datos del escrutinio, se recurrirá al teléfono (un sistema "residual", según Luis Aguilera), el mencionado sistema de las MAE, y el principal medio de transmisión serán las tabletas, un total de 21.938 distribuidas por los colegios de modo que se cubre el 94% del censo electoral.

También habrá una aplicación gratuita para dispositivos móviles, "Elecciones Europeas 2014", que se puede descargar en las tiendas de aplicaciones de Google Play y Apple Store y seguir con ella la jornada electoral.

Voto por correo y voto desde el extranjero

Las papeletas y los sobres de las personas que han optado por votar por correo en estas elecciones europeas están enviándose a los  respectivos colegios electorales para que este domingo puedan contabilizarse junto con el voto en urna.

Según los últimos datos provisionales, la Oficina del Censo Electoral ha aceptado 301.321 solicitudes de voto por correo para esta cita electoral, lo que ha supuesto un descenso de casi un 4,5% respecto a las 315.374 aceptadas en las europeas de 2009.

Por su parte, los votos de los españoles residentes en el exterior se enviarán a las juntas electorales provinciales correspondientes para su escrutinio la próxima semana. Según los últimos datos, cerca de 79.000 emigrantes han visto aceptada su solicitud de voto para estos comicios, cifra que hace prever un drástico descenso de la participación de este colectivo respecto a 2009.

El sistema de voto rogado hace prever un descenso en el voto de los emigrantes españoles

Esta es la primera vez que los residentes en el exterior tienen que solicitar la documentación de voto para participar en unas elecciones europeas, en virtud de la reforma electoral de 2011 que implantó esta modalidad llamada "voto rogado". De este modo, no hay datos estrictamente comparables correspondientes a las europeas de 2009, en las que los emigrantes recibieron directamente la documentación y solo tuvieron que enviar el voto.

Hasta el pasado domingo habían visto aceptada su solicitud para poder ejercer este derecho un total de 78.930 españoles residentes en el exterior. Esta cifra permite aventurar una caída en picado del voto de los emigrantes en una convocatoria europea. En 2009 el Censo de Residentes Ausentes (CERA) era de 1,23 millones de españoles y votaron casi 172.000, un 14%. Para los comicios del domingo este censo de emigrantes ha crecido hasta los 1,72 millones de españoles, de modo que en términos porcentuales el descenso será mayor.

La aplicación del llamado "voto rogado" también se tradujo en una caída drástica del voto emigrante en las generales de noviembre de 2011. En aquel momento, de un censo de 1,48 millones de emigrantes, se aceptaron 138.037 solicitudes de voto y, de ellas, votaron solo 73.361, menos de un 5% del CERA, frente al 31,74% de marzo de 2008.