Enlaces accesibilidad

Rajoy insta al PSOE a "aprender del fracaso" mientras Schulz pide "volver" a la "justicia social"

  • El PP celebra su acto de campaña más multitudinario en Valencia
  • Schulz califica como "una vergüenza" las palabras de Cañete sobre las mujeres

Por
Rajoy insta al PSOE a "aprender del fracaso" y Schulz pide "volver" a la "justicia social"

El PP y el PSOE han celebrado este miércoles dos actos multitudinarios de su campaña cuando solo quedan tres días para las elecciones europeas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido en Valencia a los ciudadanos su voto para poder "levantar" lo que los socialistas "derribaron", y ha instado al PSOE a que "aprenda del fracaso". Mientras, el candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz, en un acto en Barcelona ha pedido "volver a poner la justicia social en el corazón de las políticas europeas".

Rajoy ha instado hoy al PSOE a que "aprenda del fracaso" que tuvo su gestión y ha advertido a los socialistas de que no pidan el voto "para hacer lo que hicieron, porque es un disparate incluso para ellos".

Dos actos centrales de la campaña, que en el caso del PP, ha contado con Rajoy, con su cabeza de lista Miguel Arias Cañete y con su número dos a las eleciones, Esteban González Pons, mientras que el mitin de los socialistas, ha contado, además de con Schulz, con la cabeza de lista, Elena Valenciano, con al primer ministro de Francia, Manuel Valls, y el expresidente del Gobierno Felipe González.

Rajoy pide a los socialistas que dejen "tranquilo" al Gobierno

En el mitin de Valencia, el más multitudinario de los celebrados en esta campaña, con cerca de 6.000 asistentes, Rajoy también ha reclamado a los socialistas que dejen "tranquilos" al Gobierno y a su partido, para que puedan "levantar lo que ellos derribaron con su nefasta política económica".

Arias Cañete se ha mostrado convencido de que los 'populares' ganarán las elecciones europeas del próximo domingo y ha dicho que lo harán  "como hacemos las cosas en el PP, como señores, con elegancia, sin  insultos, sin demagogia, sin improperios y trabajando".

En línea con lo expuesto por Rajoy, el cabeza de lista del PP cree que no se puede permitir que las políticas socialistas "que han fracaso en España se intenten aplicar en la Unión Europea, sería una  catástrofe", ha señalado.

A juicio de Cañete, los socialistas "tenían que haber pedido perdón a los españoles por todo el daño que le han hecho" con más de tres millones de parados más. "¿Valenciano, donde estabas tú cuando cada día  900 mujeres se iban al paro?" ha preguntado Cañete a la candidata socialista. Así, ha indicado que sólo decía: "Sí, José  Luis; sí, Alfredo, decía sí a todo".

Schulz: "En nuestra Europa no se considera a las mujeres inferiores"

Schulz ha sido muy crítico con las palabras de Cañete, pese a que ese se ha disculpado esta mañana por sus palabras sobre el debate con las mujeres: "En nuestra Europa no se considera a las mujeres como inferiores intelectualmente, para mí es una vergüenza como hombre y como padre que alguien siquiera piense quemi hija vale menos que mi hijo".

El actual presidente del Parlamento Europeo ha defendido el voto al PSOE para "volver a poner la justicia social" en el "corazón" de las políticas europeas. También se ha comprometido a luchar contra el fraude que considera "un escándalo" y que suponen, ha asegurado, un billón de euros cada año.

Es "inaceptable" que las empresas "no paguen impuestos" y por eso, ha asegurado que en la lucha contra los paraísos fiscales, introducirán un "principio simple", que el país donde se generen los beneficios sea el país "donde paguen los impuestos".

Si quieren ver política de izquierdas que miren a Francia

La cabeza del lista del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido a Schulz que "desde la presidencia de la Comisión Europea" les ayude para que "haya una ley que impida la brecha salarial" entre hombres y mujeres. "Tenemos un Gobierno de derechas, muy de derechas que decidió que las muejres no teníamos la capacidad de decidir si somos madres o no", y que piensa que "no tenemos la mismas capacidad intelectual que los hombres", ha apostillado, en referencia a Cañete.

Después ha intervenido el primer ministro francés, el socialista de origen catalán, Manuel Valls, que ha puesto su gobierno en Francis como ejemplo de política de izquierdas, frente al gobierno de la Comisión Europea. "Si quieren ver la política de izquierdas miren lo que se está haciendo en Francia", ha dicho Valls, en comparación con "la derecha de la Comisión Europea". Por eso, asegura, mantienen los "esfuerzos" en materia de educación, y pretenden crear 60.000 plazas adicionales de profesores en cinco años.

Es "la política de izquierdas que asume su reformismo", ha señalado a continuación en referencia a los recortes de su Gobierno por 50.000 millones de euros. Después también ha reconocido que Europa no ha sido "suficientemente protectora durante la crisis", por lo que los europeos se preguntan el sentido de sus proyecto".

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha cerrado el acto de campaña del PSOE, defendiendo la reforma de la Constitución como la opción que se "abra paso" para solucionar el problema de Cataluña: "Sufriremos más o menos, tardaremos más o menos, pero esa será la que se abra paso entre posiciones de enfrentamiento no reconciliable", ha afirmado.