Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudiará la necesidad de reforzar el Código Penal para perseguir los delitos en internet

  • Santamaría dice que ya hay delitos tipificados, con independencia del medio
  • "Hay que respetar la libertad de expresión pero el Código Penal marca límites"

Por
El Gobierno estudiará la necesidad de reforzar el Código Penal para perseguir los delitos en internet

El Gobierno estudiará si es necesario reforzar el Código Penal para perseguir los delitos en internet, después de que en los últimos días dos personas hayan sido imputadas por difundir comentarios en las redes sociales mofándose del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y hacer presunta apología para la comisión del asesinato.

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha señalado que ya hay delitos tipificados en nuestro Ordenamiento Jurídico con independencia del medio en el que se cometan.

"Hay comportamientos que son delito con independencia del medio", ha insistido la número dos del Ejecutivo, quien ha dicho que el delito de apología para la comisión del asesinato "de por sí ya es grave". "Ahora hay que determinar si la publicidad y la eficacia es mayor cuando se utilizan las redes sociales", ha añadido.

Fue el pasado miércoles cuando el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzó que su departamento y el Ministerio de Justicia iban a estudiar de forma conjunta cómo "poner coto" a ciertas expresiones que incitan al odio o hacen apología del delito en las redes sociales.

"Lo que no es admisible en el mundo real, tampoco en el virtual"

A juicio de Santamaría, "tenemos una democracia consolidada que protege la libertad de expresión pero hay límites, y estos están en el Código Penal".

"Lo que no es admisible ni comprensible en el mundo 'real', tampoco lo es en el virtual", ha resaltado la vicepresidenta.

A juicio del Gobierno, de las fuerzas de seguridad y de los tribunales, "hay base como para reaccionar ante delitos de esta naturaleza, que son graves y merecen condena", ha subrayado, para añadir que en caso de modificación del Código Penal se hará de la forma más consensuada.