Enlaces accesibilidad

Soria dice que cerrará Castor si los expertos internacionales confirman que provoca seísmos

Por
Industria cerrará la plataforma Castor si los informes pendientes confirman su relación con los terremotos

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el almacén subterráneo de gas Castor no volverá a funcionar si los expertos independientes confirman que hay relación entre éste y los seísmos registrados en la zona, como establece un informe del Instituto Geográfico Nacional.

En una entrevista con EFE, Soria ha dicho que la decisión de reanudar la actividad está pendiente de un estudio que están llevando a cabo expertos de la Universidad de Stanford y del MIT y que "si lo confirman (que hay relación con los seísmos) desde luego no" se volverá a abrir.

El ministro ha explicado que en este informe, que se conoce desde diciembre del pasado año, "había una remisión a la necesidad de contar con algunos expertos internacionales para poder completar la visión del propio instituto".

Información pedida a finales de enero

Por ello el Gobierno solicitó la información de expertos a finales del mes de enero, de la que "no hemos tenido una respuesta, razón por la cual hemos solicitado al propio instituto que sea el órgano que monitorice también a nivel internacional el recabar ese tipo de información", ha dicho.

Antes del encuentro, Soria ha descartado detallar si, en caso de cierre, tendría que indemnizar a la constructora Escal porque "no estamos en esa situación". Sin embargo, el Tribunal Supremo ha confirmado que si se cierra el almacén el Gobierno deberá indemnizar a la empresa.

El Gobierno cesó la actividad del almacenamiento subterráneo de gas Castor, ubicado frente a las costas de Castellón, en septiembre del pasado año después de que se produjeran más de 400 seísmos en la zona, cuando desde 1920 solo se habían registrado unos 200.

La Fiscalía de Castellón tiene el informe del IGN

El informe del Instituto Geográfico Nacional que establecía la relación entre el almacén de gas y los terremotos ya está en la Fiscalía de Castellón. Esquerra Unida lo ha llevado este martes para que el fiscal lo incorpore a la investigación

Hay relación directa entre los seísmos y el proyecto Castor, según el Instituto Geográfico Nacional

Desde la Generalitat Valenciana aseguran que la seguridad es prioritaria y que hay que esperar a los demás informes. Mientras que la Generalitat catalana ha acusado a Industria de deslealtad por no informales.

Las plataformas ciudadanas dicen estar preocupadas por el informe y piden el cierre definitivo. La portavoz de la plataforma en defensa de les terres del Sénia, Cristina Reverter, apunta que "las instituciones europeas tienen su parte de responsabilidad por una financiación que se ha hecho sin las debidas garantías".

Según el contrato la empresa concesionaria, con mayoría de ACS, recibiría una indemnización del Estado si se cerrase el almacén de gas. Incluso aunque hubiese negligencia por su parte. El Supremo determinó que esa indemnización dependería de la causa del cierre.

Castor costó más de 1.700 millones de euros. Por su parte, la empresa sostiene que cuenta con 42 autorizaciones administrativas.