Enlaces accesibilidad

Aznar no participará en la campaña de Cañete por sus compromisos internacionales tras la polémica

  • Desde el entorno de FAES y el expresidente dicen que "ya no hay tiempo"
  • Aznar dijo este lunes que le hubiera "encantado" participar en la campaña
  • El PP le ofreció entonces participar pero finalmente no lo hará

Por

El expresidente del Gobierno José María Aznar no participará finalmente en la campaña electoral del candidato a las elecciones europeas del PP, Miguel Arias Cañete, porque tiene la agenda ocupada con compromisos internacionales y ya no hay tiempo a modificarla.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de FAES, que han añadido que no ha habido por parte de Aznar ninguna queja sobre este asunto y han insistido en que el expresidente es "muy amigo" del candidato del PP.

Fuentes cercanas al mismo Aznar han dicho también a Servimedia y a Europa Press que no participará y que dio este lunes el asunto por concluido.

Aznar dijo que le hubiera "encantado" participar

La polémica comenzó este lunes cuando el expresidente dijo que le habría "encantado" participar en un mitin con su "amigo" Arias Cañete. Añadió Aznar que no había recibido "ninguna noticia" del PP y dijo que "a estas alturas" no podía "cambiar las cosas".

A partir de ahí fueron varios los dirigentes y miembros del PP los que se pronunciaron a favor de que participara en la campaña y el director de la campaña, Carlos Floriano, llamó al secretario general de la FAES, Javier Zarzalejos, para trasladarle el ofrecimiento del partido a que participara en algún mitin. Floriano ha dicho que Aznar "ha sido y siempre será un gran activo para el PP".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también se apresuró a ofrecer un mitin a Aznar: "Organizamos un mitin pero vamos, rápidamente", dijo.

Incluso el número dos de la candidatura, Esteban González Pons, manifestó, en una entrevista en TVE, que Aznar sí participaría en la campaña electoral. Este mismo martes, Miguel Arias Cañete aún veía posible contar con Aznar en alguno de sus mítines y, como ha explicado en una entrevista en RNE, la dirección del partido había ofrecido al expresidente varias posibilidades de fecha y lugar, entre ellas, actos en La Rioja y Murcia. Pero finalmente ha sido el propio entorno de Aznar y el de la fundación que preside quienes han descartado la participación.

Rajoy elude hablar del tema

El que no ha querido hablar del tema es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha eludido responder a las preguntas de los periodistas ante la polémica suscitada. Al abandonar el Congreso de los Diputados le han preguntado:"¿Hay tiempo todavía?", "¿Va a participar en la campaña?", ante un Rajoy que ha guardado silencio. 

Sí lo ha hecho el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha restado importancia a la no participación del expresidente y ha dicho: "Él sabrá si tiene otros problemas de agenda. No tengo nada más que decir, cada uno establece sus agendas y establece sus prioridades".