Enlaces accesibilidad

Las estancias en hoteles cayeron un 6,4% en marzo por el diferente calendario de Semana Santa

  • En 2013, los días festivos se celebraron a finales de marzo
  • Las estancias repuntaron un 1% en el primer trimestre respecto a un año antes

Por
Dos turistas se asoman a la entrada de un hotel

Los hoteles españoles registraron 17,6 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo mes de 2013, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mes de marzo, las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyeron un 16,2%, mientras que las de no residentes aumentaron un 1,4%.

La estancia media repuntó un 1,1% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, y se situó en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Repunte del 1% en el primer trimestre

Si se suman las pernoctaciones de los tres primeros meses del año, las estancias hoteleras aumentaron un 1% en comparación con el mismo período del año anterior. Ese dato está lejos del incremento del 7,2% en las llegadas de turistas internacionales a España durante el primer trimestre que difundió este martes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La oficina estadística explica que los datos de pernoctaciones hoteleras se han visto influidos por el efecto de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril, mientras que el año pasado tuvo lugar en marzo, por lo que -advierte- habrá que esperar a los resultados de la encuesta del mes próximo para realizar una "correcta interpretación" de la tasa de variación.

De esta forma, el indicador que mide la evolución de las pernoctaciones volvió a tasas negativas en marzo, después de acumular diez en meses en positivo y cerrar el año 2013 con una subida del 1,9%.

Bajada de precios

Los precios hoteleros registraron en el tercer mes del año un descenso del 1,5% respecto al mismo período de 2013, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 68,3 euros de media -lo que supone un 0,3% más- y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 35,8 euros, un 2,9% más.

Las únicas comunidades autónomas que registraron tasas positivas en sus tarifas fueron Canarias (1,5%), Navarra (0,7%) y Melilla (0,2%). En el lado opuesto, Extremadura, País Vasco, Cantabria y  Asturias, registraron los mayores descensos en los precios, con  retrocesos del 6,9%, 6,7%, 5,7% y 5,6% respectivamente.

En cuanto a los destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los preferidos por los viajeros residentes en España en marzo, aunque en las dos primeras se registró un descenso de las estancias hoteleras (de -18,1% y -20,2%, respectivamente) mientras que en las dos segundas repuntaron las pernoctaciones un 15,2% y un 12,2%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 46,6% del total de pernoctaciones, que aumentaron un 10,1% en  esta comunidad respecto marzo de 2013. Por detrás se colocaron Cataluña, con el 15,2% del total, y Andalucía, con el 12,6%. 

Cayeron las pernoctaciones de alemanes y suecos

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron, respectivamente,  el  21,5% y el 25,3% del total de pernoctaciones de no  residentes en hoteles durante el mes de marzo. El mercado británico aumentó un 2,1%, mientras que el alemán disminuyó un 4,1%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia, los siguientes mercados emisores. Suecia e Italia registraron unas tasas anuales del -2,7% y 8,2%, respectivamente, mientras que el mercado francés se mantuvo estable.

Por otro lado, en el tercer mes del año se cubrieron el 46,1% de las plazas hoteleras ofertadas, con una caída del 1,2% respecto al mismo mes de 2013. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 2,9%  y se situó en el 51,8%.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante  marzo, con un 75,3%, seguida de Baleares (51,1%) y la Comunidad de Madrid (50%).

Las principales zonas turísticas con mayor grado de ocupación en este mes fueron el Sur de Tenerife (con un 79,2% de ocupación),  mientras que la isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones (con más de 2,1 millones).